EMPRENDOTECA.ES SELECCIONA PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL Y CREATIVO PARA UN PROGRAMA GRATUITO DE FOMENTO E INCUBACIÓN EMPRESARIAL

|


Emprendoroute   banner   1920 x 1080


Emprendoteca.es, plataforma para el emprendimiento cultural y creativo en el ámbito rural impulsada por Culturia y subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, abre convocatoria para participar en #EmprendoRoute, programa online gratuito con actividades formativas para el emprendimiento cultural y creativo en el ámbito rural, que tendrá lugar del 5 de abril al 9 de junio de 2023.  Serán seleccionadas hasta un máximo de 12 propuestas recibidas que impulsen o fomenten acciones basadas en valores culturales u otras expresiones artísticas y/o creativas, individuales o colectivas vinculadas directamente con el entorno y/o su comunidad.



#EmprendoRoute tiene como objetivo fomentar la viabilidad de ideas e iniciativas vinculadas a las industrias creativas y culturales en territorio rurales. Contará con sesiones formativas para aplicar en proyectos culturales de emprendedoras y emprendedores rurales, ofreciendo 20 horas de formación especializada, de acuerdo a la fase en la que se encuentre el proyecto. El programa de incubación empresarial de Culturia también incluirá mentoría con profesionales especializados, eventos de networking con acciones complementarias, acompañamiento y soporte de coordinadores designados y seguimiento a través de Emprendoteca.es, con certificación del modelo de negocio de la plataforma.   


El programa se realizará siguiendo los cuatro ejes temáticos de Emprendoteca.es: Innovación, Análisis de mercado, big data, innovación abierta, design thinking y otros procesos creativos; Sostenibilidad socioeconómica, business model, planificación financiera y fuentes de financiación, metodologías de venta; Identidad y comunicación, identidad y territorio rural, plan de comunicación, marketing digital; y Redes colaborativas, ecosistema industrias creativas en ámbito local e internacional, alianzas estratégicas, cronograma de convocatorias y técnicas de pitching.



REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA


Podrán inscribirse a la convocatoria #EmprendoRoute proyectos o iniciativas de negocio, microempresas o startups del sector creativo con menos de 3 años de actividad, coordinados por una o más personas que requieran formación y asesoramiento personalizado en cuestiones relacionadas con el emprendimiento, cuyo ámbito de desarrollo sea en localidades que con menos de 30.000 habitantes.



Dentro del sector creativo se considerarán las siguientes áreas: artes visuales, artes escénicas, patrimonio, cine, tv y radio, música, videojuegos, libros y prensa, arquitectura y diseño, comunicación y publicidad, servicios de educación y mediación artística y food design.



De las solicitudes recibidas se seleccionará un máximo de 12 propuestas que impulsen o fomenten actividades basadas en valores culturales u otras expresiones artísticas, individuales o colectivas vinculadas directamente con el entorno y/o su comunidad.



SELECCIÓN Y FASES DE #EMPRENDOROUTE


La selección de los proyectos se realizará por el equipo de organización de Emprendoteca.es en base a los siguientes criterios: Impacto en el desarrollo local, grado de innovación, valor diferencial que aporta, escalabilidad de la propuesta y distribución geográfica.



Los representantes de los proyectos seleccionados deben comprometerse a asistir a las actividades formativas impartidas en remoto(online), sesiones de mentoring y eventos de networking un día a la semana en horario de tarde de 19:00 a 21:00 horas. El programa contempla también la posibilidad de encuentro presencial en sedes comarcales, en base a la disponibilidad de entidades colaboradoras.



Aquellos interesados/as que cumplan los requisitos de la convocatoria pueden enviar sus solicitudes hasta el 7 de marzo inclusive a través de este enlace al formulario de inscripción. Pueden consultarse los detalles de la convocatoria: https://emprendoteca.es/emprendoroute/


¿QUÉ ES EMPRENDOTECA.ES?




EMPRENDOTECA.ES, es una iniciativa de Culturia, consultora especializada en el ámbito del emprendimiento cultural y con proyectos ejecutados con éxito en el mundo rural como el de Biblioteca para Emprender, desarrollado en Arcos de Jalón en 2021. Con la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, la plataforma de emprendimiento cultural y creativo en el mundo rural, EMPRENDOTECA.ES, posiciona a España como una referencia internacional en materia de fomento e incubación de las industrias creativas en el ecosistema rural. 


Este proyecto impulsado por Culturia se articula a través de una plataforma que genera recursos y dinamiza el emprendimiento en el ámbito rural, con la finalidad de facilitar el acceso a información y recursos formativos que permitan impulsar modelos de negocios innovadores afines al sector creativo. A la vez que pone en contacto a los agentes culturales estimulando la creación de redes colaborativas, la reflexión y el intercambio de conocimiento y experiencias.





Comentarios