LA REVISTA ESQUIRE ELIGE UN VINO DE TORRIJO DE LA CAÑADA COMO EL MEJOR TINTO DE ARAGÓN

|

El escocu00e9s volante


La prestigiosa revista Esquire ha elegido el vino de El Escocés Volante, Mataquemada, creado a partir de garnacha cultivada en el paraje del mismo nombre de Torrijo de la Cañada por el torrijano José Cuenca, como mejor vino tinto de Argón. El Winelover de competición, campeón de España de catas a ciegas por equipos, Santi Rivas, firma un artículo en el que definen el caldo de uvas de Torrijo de la Cañada como "una maravilla, un tinto de fresqueo complejo que hasta contiene en su ensamblaje una variedad llamada Provechón de la que desconocía su existencia".


Desde El Escocés Volante han señalado que "ha sido un placer enorme ver que Santi Rivas y su equipo en la revista Esquire han elegido a Mataquemada como el mejor vino tinto de Aragón", destacando que "hay muchos vinos excelentes en nuestra región y ser elegido es realmente un honor". Mataquemada es un vino que nace en un viñedo aislado en Torrijo de la Cañada. La añada 2020 es la primera que han elaborado con esta uva cultivada por este viticultor de 83 años de la localidad zaragozana del Alto Jalón, José Cuenca, de las que resulta un vino "producto de su terruño, de la altitud y de su entorno", indican desde la bodega del enólogo, Master of Wine desde el año 2000, Norrel Robertson.


El Escocés Volante compra uva a José Cuenca, uno de los últimos viticultores que quedan en Torrijo de la Cañada, desde hace tres años. En este pueblo del valle del Manubles con gran tradición bodeguera, Cuenca sigue cultivando uva en su parcela del paraje de Mataquemada, bañada por las aguas del río Carabán, en el lugar donde lo lleva haciendo desde antes de los años 70. El veterano viticultor sigue trabajando el suelo pizarroso de su viñedo de altitud (entorno a los 950 o 1.000 metros), algo que le da unas características a la uva muy diferentes al del resto de la Comarca de Calatayud y que el propio Norrel Robertson califica como "un milagro". Desde la asociación ¿Por qué no en Torrijo? se enorgullecían también de esto y comunicaban esta semana la noticia a sus seguidores a través de las redes sociales.


Lee el artículo de Esquire pinchando aquí.


Puedes ver el viñedo de José Cuenca y conocer un poco al viticultor torrijano en estos vídeos:









Comentarios