EL IAM PRESENTA EL PROYECTO ESPACIOS MUJERES, PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN LAS TRES PROVINCIAS

|

640a23de6d8fe


El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha lanzado este jueves el proyecto ‘Espacio Mujeres’, la denominación de los centros de crisis 24 horas para atender a las víctimas y supervivientes de violencia sexual en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel. Estos tres espacios de atención permanente y actuación urgente ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, y facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno.

La directora del IAM, María Goikoetxea, ha sido la encargada de presentar los proyectos desde la ubicación de la capital aragonesa, en la calle de Manifestación. Estas instalaciones se enmarcan en el Plan España Te Protege, del Ministerio de Igualdad, y han contado con una financiación de un millón de euros por centro.


En Zaragoza, este nuevo recurso abrirá sus puertas en el número 48 de la calle de Manifestación, en una antigua zapatería de barrio reconvertida para dar cabida a este proyecto tan ambicioso como necesario. Con dos entradas en calles diferentes, se diferenciará la zona de atención psicosocial a las víctimas de violencias de los espacios destinados a la visibilización, la formación y el empoderamiento. Como particularidad, este proyecto en un edificio singular está siendo desarrollado bajo criterios bioarquitectónicos de construcción ética, sostenible y saludable.


En Huesca, este centro llamado a convertirse en centro neurálgico de las políticas de igualdad en la provincia, se ubicará en la avenida de Monegros, 30, a pocos minutos del casco histórico, de la estación de bus y ferrocarril y del palacio de congresos de la ciudad. Contará con espacios diferenciados para la atención psicológica, jurídica y social, recursos habitacionales para sus usuarias y áreas polivalentes para la celebración de encuentros, exposiciones y talleres.


Finalmente, en Teruel, el centro de crisis se encontrará en la calle de Yagüe de Salas número 16, en la quinta planta de este edificio del Gobierno de Aragón que acoge tanto a instituciones como a entidades sociales y vecinales de la ciudad. Un espacio cálido y versátil, cuya estructura girará en torno al núcleo dedicado a los cuidados. Con ello, se busca hacer compatible la confidencialidad y el confort de las usuarias de los servicios de atención a víctimas de violencias con los recursos que se pondrán a disposición de la ciudadanía para contribuir a un nuevo paradigma sin machismos.

Desde el Instituto Aragonés de la Mujer se está cumpliendo con el cronograma marcado y los tres espacios estarán terminados antes de la fecha límite de ejecución (31 de diciembre de 2023). El local que albergará el espacio en Teruel ya está adquirido y con proyecto de obras y actividad elaborado y se encuentra en proceso de licitación de las obras. En Huesca, el local también está adquirido y realizado el proyecto de obra y de actividad. Actualmente, se están elaborando los pliegos para las obras. A su vez, el espacio que acogerá este proyecto en Zaragoza ya cuenta con la adquisición del local y también está adjudicada la elaboración del proyecto de obras y ejecución.

En Aragón, el Instituto Aragonés de la Mujer ha diseñado estos tres centros de crisis 24 horas gracias a tres modelos diferentes pero complementarios, que intentan adecuar el objetivo a las necesidades y especificidades de cada territorio. Para ello, se han buscado espacios vivos y acogedores, que respondan a las necesidades locales, pero que, paralelamente, contribuyan al cambio social. Lugares que hundan sus raíces en sus barrios, pero que se constituyan en un referente del modelo de ciudad buscada: inclusiva, igualitaria y feminista.


La creación de estos nuevos centros se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla dentro de su eje de igualdad de género un ‘Plan de Choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión’ y que prevé la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las ciudades con Estatuto de Autonomía.


Los principios básicos que regirán los centros de crisis son seguridad y protección, confidencialidad, enfoque de derechos humanos de género e interseccional, comprensión de violencias sexuales como parte de las violencias machistas que sufren las mujeres, empoderamiento y participación, diversidad y acceso igualitario a los servicios, acompañamiento, respuesta coordinada e interinstitucional, rendición de cuentas y gobernanza. Y es que, más allá de ser espacios de atención inmediata, albergarán acciones encaminadas a facilitar ese cambio social mediante el asesoramiento, la formación y el intercambio y coordinación con instituciones y entidades que actúen en el ámbito específico de la violencia sexual.

Comentarios