LOS PRECIOS VOLVIERON A SUBIR EN FEBRERO EMPUJADOS POR EL ENCARECIMIENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LA ENERGÍA

|

Precios


La tasa anual de inflación en el mes de febrero se situó en el 6,0% anual, una décima por encima del dato de enero, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la eurozona por contra, la tasa de inflación en febrero de 2023 desaceleraba una décima. A pesar de esto, la tasa europea se situa en el 8,5% anual y el diferencial de inflación con la UEM con respecto a la media española sigue siendo favorable en 2,5 puntos.



La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se aceleraba en febrero en España una décima, subiendo hasta el 7,6% anual en febrero. En el promedio de la eurozona la inflación subyacente aceleraba tres décimas y se situaba en febrero en el 7,4% anual, lo que supone que la energía y la alimentación básica ha subido en Europa un 0,2% menos que en España.


De hecho, en el comportamiento de la inflación en febrero en España destaca el INE la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada que se experimentó en febrero del pasado año, así como el aumento de precios de alimentos y bebidas, superior al observado el año anterior. En sentido contrario, destaca el INE la bajada de precios de los combustibles frente a la subida de febrero del año pasado.


La relación viene encabezada nuevamente por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 16,1% anual, consecuencia del traslado al precio de los alimentos del aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas. A distancia, en segunda posición se situaba en febrero el grupo de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3% anual), seguido de cerca por Hoteles, cafés y restaurantes (7,8% anual). Tras ellos se encontraba Menaje, con un incremento de precios del 6,6% anual, seguido de Otros bienes y servicios con una tasa de inflación del 4,6% anual.


A continuación, con tasas anuales de inflación entre el 2% y el 3% anual, se situaban en febrero los grupos de consumo de Vestido y calzado, Ocio y cultura y Enseñanza (3,2% anual en los tres casos), Comunicaciones (2,5% anual), Medicina (2,2% anual) y Transporte (2,1% anual).

Por último, la tasa de inflación en Aragón era negativa en febrero en Vivienda (-5,2% anual), reflejando unos precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción más reducidos que en febrero del año anterior.


Hay que señalar que el precio internacional del petróleo situó el barril Brent en un promedio de 82,8 dólares en el mes de febrero de 2023, un 17,0% por debajo de la cotización de febrero de 2022. Sin embargo, este abaratamiento interanual apenas se dejó notar en los precios de los combustibles, debido al fin de la bonificación general de 20 céntimos por litro para los consumidores y a cierta desconexión entre el precio del crudo y el precio minorista de los carburantes, debido a la posible existencia de restricciones de oferta.


Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en febrero un incremento de 1,1 puntos porcentuales, consecuencia de aumentos mensuales de precios en diez de los doce grupos de consumo, mientras que los precios disminuyeron en los dos casos restantes. Así, los precios aumentaron con fuerza en febrero respecto a enero en Vivienda (3,0% mensual), debido a los precios de la electricidad. A distancia, aumentaron un notable 1,6% mensual en febrero los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los de Hoteles, cafés y restaurantes. Muy similar fue el incremento de precios de Bebidas alcohólicas y tabaco, que fue del 1,5% mensual.

A continuación se situaron en febrero los grupos de consumo de Ocio y cultura (1,1% mensual), Medicina (0,9% mensual) y Otros bienes y servicios (0,6% mensual). Con mayor moderación aumentaron los precios en febrero de Menaje y Enseñanza (0,2% mensual en ambos casos) y Comunicaciones (0,1% mensual). 


En sentido contrario, descendieron en febrero los precios de Transporte (-0,5% mensual), por el abaratamiento mensual de los combustibles, y Vestido y calzado (-1,9% mensual), por la continuación de las rebajas de invierno.

Comentarios