EL PROYECTO 'NENDO DANGO' REALIZARÁ UN SEGUNDO LANZAMIENTO DE BOLITAS DE SEMILLAS ESTE SÁBADO EN ATECA

|


Nendo dango


El equipo de trabajo formado por Danko Linder y Nancy Nootenboom que está estudiando la técnica de reforestación Nendo Dango en el monte calcinado por el incendio de Ateca y Bubierca el pasado verano, convoca para este sábado, 25 de marzo, un nuevo lanzamiento de bolitas de semillas en una parcela del término municipal de Ateca. Tras un primer lanzamiento realizado el pasado mes de noviembre en tres parcelas Ateca, del que se están extrayendo ahora los primeros resultados, realizarán una nueva acción de 'sembrado' aplicando algunas de las conclusiones iniciales y conocimientos nuevos adquiridos en este tiempo de investigación.


Cerca de medio centenar de niños y niñas, acompañados de equipo docente del Colegio Santa Ana de Calatayud, y de padres y madres, han confirmado ya la participación este sábado en el lanzamiento, que se llevará a cabo en un terreno próximo a la de la primera tirada, donde los resultados son "bastante prometedores", señala Linder, advirtiendo que "aunque algunas bolitas todavía no han salido, hay otras en las que la vegetación supera ya los 15 centímetros". Con este esperanzador crecimiento de las semillas sembradas mediante la técnica japonesa Nendo Dango en Ateca hace apenas cinco meses, ahora se plantean el siguiente reto: "Ahora vendrán los animales y veremos qué pasa con esta vegetación", indica Linder mientras busca alternativas "más naturales" a la posibilidad de realizar un cercado de la parcela sembrada.


WhatsApp Image 2023 03 20 at 19.22.43


Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, el equipo de trabajo de este proyecto piloto y experimental, sí que ha podido extraer un primer aprendizaje en el proceso y en esta ocasión, introducirán algunas novedades en el lanzamiento. En primer lugar, realizarán un acolchado del terreno esparciendo paja. "Intentaremos con eso proteger a las semillas del calor del verano", explica Linder añadiendo que "también hemos visto qué composición y tamaño es el más efectivo, y las que vamos a esparcir ahora son cuatro veces más pequeñas". Cabe recordar que en la acción del pasado noviembre, se lanzaron siete tipos diferentes de bolitas de arcilla usando, tanto diferentes mezclas de simiente, así como empleando distintas técnicas, arcillas, zeolitas (minerales para retener agua) e inoculantes (hongos que favorecen el enraizamiento).


WhatsApp Image 2023 03 21 at 16.07.15


El proyecto pretende avanzar en la investigación y difusión sobre esta técnica de reforestación desarrollada hace 60 años por el agrónomo y filosofo japonés, Masanobu Fukuoka. Linder y su equipo dan un paso más en su investigación sobre el terreno en Ateca con este nuevo lanzamiento, en una de las zonas más afectadas por el incendio del pasado verano. "Estamos lejos, dando los primeros pasos, aunque contentos con la evolución", destaca Linder. 


En la parte de difusión, convencidos de la importancia de involucrar a las futuras generaciones y a las familias, Nancy Nootenboom realiza talleres y cuenta cuentos con los más pequeños a través de su cuento 'La Herencia de Fukuoka', en el que se explica el funcionamiento de las bombas de semillas de forma sencilla y adaptada a un público infantil que también trabaja en los talleres elaborando bombas de semillas. Nancy Nootenboom, la iniciadora de 'Plantacuentos', va a celebrar unos 12 talleres con cerca de 250 niños del colegio de Santa Ana de Calatayud, entre el 21, 22 y 23 de marzo del 2023, durante los cuales se van a fabricar bolitas de arcilla inspiradas en la filosofía de Masanobu Fukuoka y serán las que se lancen el próximo sábado. 


Nancy nootenboom


Desde el Colegio Santa Ana invitan a toda su comunidad educativa a participar en la acción del sábado, abierta también a todas las personas interesadas en participar en este proyecto piloto que pretende poner en valor una técnica de reforestación llevada a cabo sin maquinaria, algo que Linder y Nootenboom han tenido muy en cuenta en un caso como el del incendio del Alto Jalón, originado en una finca entre Bubierca y Ateca, provocado por una máquina mientras trabajaba en el monte. La cita es a las 11 horas frente a la entrada del cementerio de Ateca. "Ven a disfrutar de una experiencia solidaria en familia", invitan los organizadores.

Comentarios