ESPARCEN BOMBAS DE SEMILLAS EN TRES PARCELAS DE ATECA COMO PRUEBA PILOTO DE LA TÉCNICA DE REFORESTACIÓN NENDO DANGO

|

Nendodango ateca

Voluntarios lanzando este domingo bombas de semillas con Ateca al fondo.


El equipo de trabajo formado por Danko Linder, Nancy Nootenboom y Javier Martínez ha puesto en marcha este fin de semana, en Ateca, una prueba piloto con la que recabar información y seguir investigando entorno a las posibilidades de recuperación forestal que ofrece la técnica Nendo Dango para nuestra comarca tras el devastador incendio del pasado mes de julio. Después de realizar talleres de creación de bombas de semillas en Berdejo y en Alhama de Aragón, ayer domingo se 'sembraron' más de 40 kg de estas bolitas de arcilla en diferentes parcelas de monte en Ateca, cedidas por un particular, en las que recogerán nuevos datos que arrojen luz sobre esta técnica de reforestación.


BOLITAS

Niñas y niños de Ateca colaborando en la elaboración de bolitas de arcilla.


Desde el viernes, Linder, Nootenboom y Martínez han trabajado en Ateca para poner en marcha un test con el que pretenden seguir investigando y experimentando sobre una técnica de reforestación desarrollada hace 60 años por el agrónomo y filosofo japonés, Masanobu Fukuoka, y que ha servido para recuperar áreas de similar tamaño a las calcinadas por el incendio del Alto Jalón el pasado julio. Así ha sido por ejemplo en Grecia, aunque en el caso griego, "cuentan con más de 800mm de lluvias anuales y aquí tenemos justo la mitad de precipitación anual", aclara Linder.


WhatsApp Image 2022 11 07 at 11.08.46

Los soportales de la Plaza Mayor de Ateca durante la elaboración de bombas de semillas el viernes.


El viernes, dentro de un Taller de Nendo Dango, la chavalada atecana pudo ayudar a Linder y su equipo a crear las últimas bombas de semillas, que fueron posteriormente esparcidas por el monte, junto a las elaboradas en Berdejo y Alhama de Aragón, el domingo. El sábado, parte de la jornada se dedicó a los más pequeños, con Nancy Nootenboom relatando su cuento 'La Herencia de Fukuoka', en el que se explica el funcionamiento de las bombas de semillas de forma sencilla y adaptada al público infantil.


WhatsApp Image 2022 11 07 at 11.09.26

La chavalada disfrutó del cuenta cuentos con Nancy Nootenboom


También el sábado tuvo lugar el lanzamiento de las bombas de semillas. Para que el estudio sea completo y se recojan datos que puedan servir para ir implementando la técnica en nuestra zona, previamente se crearon siete tipos de bolitas de arcilla rellenas de semillas, diferenciadas tanto por la simiente que se incluye en cada uno de los tipos, como por sus tamaños y componentes. De hecho, para fabricarlas se han usado, tanto diferentes técnicas, como distintas arcillas, zeolitas (minerales para retener agua) e inoculantes (hongos que favorecen el enraizamiento). De esta forma, y eligiendo también tres parcelas con diferentes condiciones de luz, composición de suelo y humedad, podrán obtenerse datos mediante un exhaustivo seguimiento, sobre qué tipo de bombas de semillas son las más adecuadas para cada terreno.


WhatsApp Image 2022 11 07 at 11.14.28

Diferentes tipos de bombas de semillas esparcidos en la prueba piloto durante el domingo.


Para lanzar las bombas de semillas, la veintena de voluntarios presentes se dispuso en círculos y las lanzaron a diferentes distancias. A partir de ahí, se hará un seguimiento periódico de cada una de las tres zonas, tanto sobre el terreno como a vista de dron, para comprobar la evolución de la vegetación. "En invierno volveremos a las parcelas, hacia Navidad, para ver tanto la evolución, como si han sido atacadas por bichos o si se han deshecho algunas por el agua", nos cuenta Danko Linder, añadiendo que "después, en primavera, vigilaremos los brotes", haciendo un total de "cuatro o cinco controles en un año, con vista aérea con el dron para evaluar la evolución de la vegetación". Una vez ya realizados los lanzamientos de las bombas de semillas sobre cada uno de los tres terrenos, todos ellos perfectamente documentados para saber qué tipo de bolas de arcilla hay en cada uno de los lugares, se señalizará la zona para informar a los senderistas sobre la razón de que estos espacios estén delimitados con unas cintas.


ATECAREFORESTACIu00d3N

Los tres puntos donde se hicieron ayer los lanzamientos.


En aproximadamente medio año comenzarán a verse los primeros resultados de esta prueba piloto. De momento, Linder nos avanza que "me puedo imaginar que en la zona más húmeda habrá mucha competencia de vegetación y en las demás puede ser que las semillas broten por puntos". En cualquier caso, todavía es demasiado pronto para aventurarse a sacar conclusiones de un proyecto que, además, tiene un gran componente simbólico, pues no solo pretende arrojar luz sobre una técnica de reforestación sin necesidad de usar maquinaria (causante del incendio), sino que también guarda componente poético en sus bombas de semillas, nombradas cada una como el lugar donde se han producido. "Con la idea de dar un carácter de fortaleza a la mezcla 'Ateca', le hemos añadido ajo macerado como repelente para los bichos a la composición habitual de arcilla, tierra negra, semillas, zeolita e inoculante", explica Linder.

Comentarios