LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD PONDRÁ EN MARCHA EL PROYECTO 'EXPERIENCIA ANDALUSÍ' CON UNAS JORNADAS DE FORMACIÓN AL SECTOR HOSTELERO

|

Legado andalusu00ed comarca


El pasado mes de enero se presentó en la Feria Internacional de Turismo FITUR, el proyecto ‘Vive la Experiencia Andalusí’, en el que la Comarca Comunidad de Calatayud y la Diputación de Soria, dentro de la Agrupación Innova Experiencia Andalusí, trabajarán para la revalorización y activación experiencial del patrimonio andalusí como atractivo turístico. La institución comarcal bilbilitana inicia las acciones incluidas en el proyecto, organizando cursos de cocina para profesionales, charlas, catas, un recetario y unas jornadas gastronómicas en bares y restaurantes, que pondrán en valor la gastronomía andalusí en el territorio.


La puesta en marcha de este plan formativo para los agentes turísticos y el sector hosteler forma parte de una preparación de cara a la promoción internacional especializada que va a tener el proyecto, lo que implica la necesidad de actualizar al sector sobre una nueva aproximación al legado andalusí, para que la propuesta turística incorpore elementos experienciales como la gastronomía. El programa completo y el cartel de las jornadas se presentará el próximo jueves 30 de marzo, a las 10.30h. en el Palacio de la Comunidad.


Desde el principio, la Comarca Comunidad de Calatayud tuvo claro que la gastronomía tenía que ser uno de los ejes sobre los que girase el proyecto de promoción del legado andalusí en la zona. Así, ya en su presentación en FITUR, trabajaron en conjunción con el Departamento de Hostelería del I.E.S. Zaurín de Ateca para presentar un Showcooking Andalusí con una serie de platos con  elaborados con producto de la zona y presentados sobre una vajilla especialmente diseñada por el alfarero bilbilitano Néstor Pablo. 


La Agrupación Innova Andalusí destinará un total de 1.003.800 euros para la creación, mejora y renovación de experiencias turísticas a partir de la revalorización y articulación del patrimonio material, inmaterial y la huella andalusí, con especial atención a los turísticas árabes y musulmanes. Además de por la Comarca Comunidad de Calatayud y la Diputación de Soria, está constituida por Turismo de Aragón, la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, la Fundación Visit València de la Comunidad Valenciana y la empresa Open Concept a través de su plataforma Let’s Go Halal (www.letsgohalal.com), dedicada a la promoción de los destinos españoles y la comercialización de servicios turísticos especializados en los mercados árabes y musulmanes. 


Una vez transferidos los fondos del proyecto a las diferentes entidades, la Comarca Comunidad de Calatayud trabajará, además de en el legado andalusí en la gastronomía bilbilitanta, en una aplicación digital en 3D para visualizar el patrimonio y hacerlo accesible a usuarios de todo el mundo susceptibles de acercarse a visitarlo.


El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa ‘Experiencias Turismo España’, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A esta primera convocatoria de la SETUR, correspondiente a 2021, se presentaron 231 proyectos. Las ayudas para el Programa “Experiencias Turismo España” están financiadas por la Unión Europea – Next Generation EU, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Arte y el Patrimonio conservado en la provincia de Soria y en la Comunidad de Caltayud dan muestras de la importancia que en este territorio tuvo la cultura Andalusí.


De este objetivo general formarán parte las acciones que se ponen en marcha ahora en la región bilbilitana, así como otras tan diversas como la creación de nuevas rutas turísticas, la aplicación de nuevas tecnologías como la realidad virtual a recursos patrimoniales, la creación o mejora de centros de interpretación, la preparación para una promoción internacional especializada, la formación al sector sobre una nueva aproximación al legado andalusí que incorpore elementos experienciales como la gastronomía o la música, y también enfoques renovados que tengan en cuenta aspectos como los usos medioambientalmente sostenibles o la aportación de las mujeres en la sociedad andalusí.


Cada entidad miembro de la Agrupación pondrá en marcha acciones específicas como las mencionadas en su propio territorio, al tiempo que se desarrollarán otras conjuntas cuyo alcance se ampliará en el espacio y en el tiempo más allá de los límites de la actual convocatoria, incorporando a nuevas entidades y destinos. Entre estas acciones destacan la puesta en marcha de una Red de Medinas y Territorios Andalusíes y la creación de una Gran Ruta Andalusí de alcance estatal.

Comentarios