LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD ESTRENA UNA EXPOSICIÓN PARA CONCIENCIAR SOBRE EL RECICLADO DEL VIDRIO

|

WhatsApp Image 2023 03 24 at 14.37.00


La Comarca Comunidad de Calatayud estrena hoy, 24 de marzo, la exposición 'Vidrio es...y vidrio será' que podrá ser visitada en horario de 9 a 14 horas en la Sala Multiusos de la Comunidad de Calatayud hasta el próximo 30 de marzo. Una exposición sobre el recicleje del vidrio, un material 100% reciclable de forma infinita, que forma parte de nuestra vida cotidiana.



Hace ya 30 años desde que se instalaron los primeros contendores de vidrio en España. Actualmente, en Aragón reciclamos más del 60% de los envases de vidrio depositándolos en los más de 5.500 contenedores destinados a ese fin.



El vidrio es un material formado por arena, caliza y carbonato sódico, todos ellos recursos naturales no renovables. Su recuperación a través del reciclaje permite aprovechar el valor del calcín de vidrio (el resultado del vidrio triturado) como materia prima para la fabricación de nuevos envases de vidrio y sin merma alguna en la calidad del material.



Fabricar nuevos envases de vidrio con vidrio recuperado y reciclado supone:


  • Un ahorro en materias primas



  • Menos consumo de energía durante el proceso de fabricación de los nuevos envases



  • Menos emisiones de CO2 a la atmósfera (y, por tanto, menos contribución al cambio climático)



  • Menos residuos en los vertederos






Desda la institución comarcal recuerdan con esta exposición la importancia de reciclar bien y las ventajas que esto conlleva, con el objetivo de concienciar sobre la correcta separación de residuos y utilización del contenedor del vidrio, donde sólo se deben depositar envase de vidrio, es decir, botellas, tarros y frascos de vidrio.



Los impropios (residuos vertidos en el contenedor que no corresponde) dificultan el proceso de reciclaje. No debemos mezclar con el vidrio, cristal, vasos, vajilla, cerámica, porcelana, espejos, ventanas, gafas, bombillas, luminarias, botellas de medicamentos… ni por supuesto tapes y tapones. ¿Por qué? ¿Cómo está organizado el sistema de recogida selectiva del vidrio?


Además de nosotros como ciudadanos, ¿quiénes son responsables del proceso de reciclaje del vidrio? En esta exposición encontraremos datos sorprendentes, explicaciones y respuestas a las cuestiones más relevantes del reciclaje del vidrio.



Vidrio es… y vidrio será, sólo si seguimos reciclando.

Comentarios