LA JUNTA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE ARCOS APELA AL "SENTIDO COMÚN" PARA NO PERDER EL REGADÍO

|

REGANTES


La Comunidad de Regantes de Arcos de Jalón se reunió, el pasado viernes, con el principal objetivo por parte de la directiva de reconducir una situación que amenaza con la condena de las acequias en la localidad. Así lo comunicaron en una junta de regantes en la que se intentó poner solución a las dificultades de financiación causadas por algunos impagos y por el descenso de ingresos provocado la pérdida de derechos importantes a causa de la inactividad de años anteriores.


Tras revisar los informes preliminares y observar que muchos de los beneficiarios de riego no satisfacen las cuotas anuales, la directiva actual de la Comunidad de Regantes de Arcos de Jalón se pone seria y se ven en la obligación de tomar medidas al respecto, recordando que "no solo deben de pagar los que están en la PAC", sino todo aquel que se beneficia del riego. 


En la actualidad, existen varias hectáreas deudoras en Arcos de Jalón, algo que "repercute en el funcionamiento y economía de la Comunidad", expresó la directiva a los asistentes. Para intentar reducir la morosidad y garantizar un buen funcionamiento de la Comunidad de Regantes, se solicitará por carta informativa que los propietarios de fincas de regadío faciliten los datos bancarios a la Comunidad para hacer efectivos los pagos.


En la reunión se informó también sobre la pérdida de algunos importantes ingresos para el común. Como consecuencia de la inactividad de años anteriores, la Comunidad de Regantes de Arcos de Jalón ha perdido los ingresos procedentes de la autovía y del Adif, derechos que se tenían consolidados y con los que ya no se contará, y que representaban una fuente de financiación importante para el común. Algo que agrava la situación de unos regantes arcobrigenses que atisban la amenaza de que la Confederación Hidrográfica del Ebro tuviera que llegar al extremo de "condenar las acequias de regadío y convertir todo en secano", expresó un preocupado Fidel Aguilar, miembro de la Junta, ante la posibilidad de la desaparición de la Comunidad de Regantes, y señalando que "en nuestra mano está el evitarlo".


Después de un debate sobre establecer turnos de riego, se llegó al acuerdo de establecer un calendario de riego o ADRA, quedando como se indica:


LUNES Y JUEVES se regaran los huertos del lado de arriba del Molinar hasta el Centro de Salud y por la  acequia de la carretera hasta la Capilla.


MARTES Y SÁBADOS podrán regar los huertos los del Molinar desde el Centro de Salud  hasta el final. Y los de la carretera desde la Capilla hasta el final.


Quedarán libres los días MIÉRCOLES; VIERNES Y DOMINGOS.


Se acordó igualmente que en época de riego de cebadas, el paso de agua a todos los huertos quedará autorizado solamente los sábados.


Para finalizar, la directiva apeló al sentido común este año para que los regantes realicen las limpiezas de sus tirantes y zonas comunes, argumentando que la maltrecha economía de la Comunidad no puede afrontar esta tareas. Igualmente se recordó a los regantes la importancia de cerrar los cancillos una vez efectuado el regadío para no desperdiciar el agua, advirtiendo la posibilidad de "medidas oportunas" ante incumplimientos que pudieran generar  "perjuicios a otros regantes", señalaron.

Comentarios