IMPULSA23 AMPLÍA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL PROGRAMA FORMATIVO GRATUITO DE EMPRENDIMIENTO RURAL EN EL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO

|

Impulsa23 2


El programa de formación para emprendedores y emprendedoras, online y totalmente gratuito, Impulsa23, amplía su plazo hasta el próximo 30 de marzo. Impulsa23 es un programa de fomento de las industrias culturales y creativas en territorios rurales de Castilla y León, Aragón y Castilla – La Mancha. Ofrece 25 horas de formación especializada para emprendedores, mentoring, eventos de networking y seguimiento a través de Emprendoteca.esplataforma online para el emprendimiento cultural y creativo en el ámbito rural.


Este proyecto, impulsado por Culturia y subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, supone una oportunidad para formar parte y contribuir al desarrollo del ecosistema emprendedor rural de España. Para ello, Impulsa23 condensa contenidos formativos de Análisis de mercado, Big data, Innovación abierta, Design thinking y otros procesos creativos, Modelo de negocio, Planificación financiera y fuentes de financiación, Metodologías de venta, Identidad y territorio rural, Plan de comunicación, Marketing digital, Alianzas estratégicas y Técnicas de pitching para aplicar en proyectos culturales y creativos que se desarrollen en Castilla y León, Aragón y Castilla – La Mancha.


Impulsa23 se llevará a cabo del 20 de abril al 22 de junio de 2023. Pueden inscribirse proyectos, microempresas o startups del sector creativo con menos de 3 años de actividad, cuyo ámbito de desarrollo sea en localidades de la triple Frontera de Castilla y León, Aragón y Castilla – La Mancha  que no superen los 5.000 habitantes. Serán seleccionadas hasta un máximo de 20 propuestas recibidas que impulsen o fomenten acciones basadas en valores culturales u otras expresiones artísticas y/o creativas, individuales o colectivas vinculadas directamente con el entorno y/o su comunidad. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de marzo inclusive a través de este enlace al formulario de inscripción.




Una vez cerrado el plazo, la selección de los proyectos se realizará por el equipo de organización de Emprendoteca en base al impacto en el desarrollo local, el grado de innovación, el valor diferencial que aportan y la escalabilidad de las propuestas. Los proyectos pre-seleccionados pasarán por una fase de entrevistas que culminarán con la publicación, el próximo 10 de abril, de los resultados finales.



¿Qué es el ecosistema emprendedor rural?

El ecosistema emprendedor rural hace es el conjunto de actores, recursos y condiciones que favorecen el surgimiento y desarrollo de emprendimientos en territorios rurales.

Este ecosistema incluye a las y los emprendedores rurales, las organizaciones y redes de apoyo a emprendedores, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, las empresas y proveedores de servicios, los recursos naturales y culturales de la zona y las condiciones socioeconómicas y políticas del entorno.


Las organizaciones y redes de apoyo a emprendedores rurales pueden ser incubadoras, aceleradoras, cooperativas, asociaciones de productores, entre otros, que brindan capacitación, financiamiento, asesoría y acceso a mercados a las emprendedoras/es.


Las administraciones públicas, como agentes clave del ecosistema  son los responsables de facilitar las gestiones para la inscripción y puesta en marcha de los emprendimientos y al mismo tiempo son promotores de incentivos económicos que contribuyen a la mejora de condiciones para el desarrollo de iniciativas emprendedoras. De igual manera la figura de inversionistas, ayudan a conseguir la liquidez para la creación o escalamiento de una propuesta, como es el caso de la banca, fundaciones, empresarios/as particulares y fondos de inversión, especializados en la captación de proyectos viables para aportar capital semilla.  


Para fomentar el emprendimiento rural, es importante el conocimiento y difusión de líneas de financiamiento disponibles, capacitación y asesoramiento empresarial así como el desarrollo de infraestructura y servicios básicos en las áreas rurales.


Los recursos naturales y culturales de la zona también son un factor fundamental del ecosistema emprendedor rural, ya que pueden ser utilizados como recurso para la creación de productos y servicios innovadores con valor diferencial.


La formación especializada es un factor clave para que comprobar la viabilidad de una idea o que proyecto pueda ser testeado para convertirse en un negocio sostenible. En este sentido, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elprograma Impulsa23 condensa contenidos formativos de Análisis de mercado, Big data, Innovación abierta, Design thinking y otros procesos creativos, Modelo de negocio, Planificación financiera y fuentes de financiación, Metodologías de venta, Identidad y territorio rural, Plan de comunicación, Marketing digital, Alianzas estratégicas y Técnicas de pitching para aplicar en proyectos culturales y creativos que se desarrollen en Castilla y León, Aragón y Castilla – La Mancha.


Puedes consultar todos los detalles de la convocatoria en el enlace https://emprendoteca.es/impulsa23/ o en los perfiles de Facebook e Instagram @emprendoteca_es

 






Comentarios