AVANZA LA IMPLANTACIÓN DE LA RED UNIFICADA DE EMERGENCIAS DE ARAGÓN PARA SU PUESTA EN SERVICIO ESTE VERANO

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La Red Unificada de Emergencias de Aragón, que conectará todos los servicios autonómicos como el 112, el 061, la extinción de incendios forestales y la conservación de carreteras y que supondrá un importante avance en digitalización, avanza su implantación para su entrada en servicio este verano. Ya se han culminado las cuatro primeras fases del despliegue, de acuerdo al calendario previsto, tal y como ha podido comprobar hoy la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en Ejea en un simulacro y ejercicio de formación con los servicios de extinción de incendios donde se han probado las nuevas funcionalidades y capacidades de la futura red.


La consejera ha recordado que, con este proyecto, en el que se están invirtiendo 12,4 millones de euros, el Gobierno de Aragón cumple uno de sus objetivos clave en cuanto a las mejoras necesarias para la gestión eficaz de las emergencias dentro de la Comunidad Autónoma, gracias a un sistema de comunicaciones moderno y unificado basado en TETRA y banda ancha LTE, que permite introducir funcionalidades más avanzadas, garantiza el servicio en todo momento y asegura una interoperabilidad inmediata y eficiente entre los diferentes efectivos.


“Ponemos al servicio de la ciudadanía el sistema de comunicaciones más moderno que existe actualmente. Un sistema independiente, mallado y a prueba de catástrofes para una mejor atención a los aragoneses, pero también para una mayor seguridad de los propios equipos”, ha señalado.


La Red permite tener canales de comunicación seguros y exclusivos entre los recursos de seguridad y emergencias, así como la localización en todo momento de dichos recursos, todo ello con mayor disponibilidad que la proporcionada por las redes comerciales actuales, permitiendo mantener el servicio ante posibles catástrofes o colapso de las redes comerciales. Está conectada con los centros de control y coordinación del 112, 061 y Forestales y permitirá una mayor coordinación entre los diferentes cuerpos y organismos.


En principio, la red dará servicio a los usuarios de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, Seguridad y Protección Civil (112), Atención de Urgencias y Emergencias Sanitarias (061 Aragón), Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras y a la propia Aragonesa de Servicios Telemáticos, si bien el propósito es que en el futuro aglutine las comunicaciones radio de otros servicios de seguridad y emergencias de Aragón, incluyendo también a otras administraciones públicas y entidades locales.


La red llegará hasta el 94% del territorio aragonés de cobertura móvil con el despliegue de un total de 113 estaciones base TETRA de última generación. Se han instalado dos nodos centrales de red, totalmente redundados, ubicados en los CPDs del Gobierno de Aragón en Zaragoza y Huesca.

También se ha desplegado una red corporativa de transporte de datos con tecnología MPLS que transporta el servicio de la Red de Emergencias. Este transporte se basa principalmente en radioenlaces de alta disponibilidad. Un segmento de esta red, el principal, vertebrará el territorio aragonés ofreciendo rutas alternativas en caso de caída de un enlace. La alimentación de los equipos estará protegida mediante baterías y otros sistemas de energía alternativos que les proporcionan mínimo 24 horas de autonomía sin suministro eléctrico, garantizando la continuidad y disponibilidad del servicio que requiere una red para los servicios de Seguridad y Emergencias de Aragón.


En el día de hoy, la consejera Maru Díaz, acompañada por el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y por la directora gerente de AST, Mayte Ortín, ha podido comprobar las capacidades y funcionalidades de la nueva Red en una simulación controlada en una zona con cobertura, coordinándose los efectivos a través de la nueva Red y experimentando los nuevos terminales.


Tal y como han comentado, ya se han activado 82 estaciones base de las 113 previstas que proporcionan un 91% de cobertura móvil del 94% previsto con la finalización la implantación. Se han entregado el 63% de los terminales portátiles (de mano) a forestales y 112, instalado el 52% de terminales en los vehículos de ambas agencias y los Puestos de Mando Avanzado. En la próxima campaña de incendios la nueva Red Digital de emergencias estará ya operativa y se utilizará por los efectivos de Gestión Forestal.


En palabras del director general Diego Bayona, la implantación de esta nueva tecnología supone “un gran avance, no sólo en la coordinación entre los componentes de INFOAR y el resto de los cuerpos de emergencias, sino un gran paso en la mejora de la seguridad de las personas que componen esos cuerpos, ya que la red permite que todos los componentes del operativo puedan estar en contacto continuo".

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