LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD APUESTA POR FORMAR A LA HOSTELERÍA PARA POTENCIAR TURÍSTICAMENTE EL LEGADO ANDALUSÍ

|

Jornada andalusu00ed


La Comarca Comunidad de Calatayud ha presentado esta mañana su proyecto 'Jornadas Gastronómicas Legado Andalusí', una campaña de formación y promoción entorno a la gastronomía de la zona que se enmarca dentro del proyecto de colaboración ‘Vive la Experiencia Andalusí’, de la Agrupación Innova Andalusí, a la que pertenece la institución comarcal. Jornadas de formación para hosteleros, conferencias, rutas gastronómicas, visitas guiadas e incluso un recetario elaborado por los profesories de hostelería del IES Zaurín de Ateca, conforman esta acción, una de las dos que llevará a cabo la Comarca Comunidad de Calatayud con la inversión que le corresponde dentro de este proyecto mancomunado, aproximadamente 100.000 euros.


La Comarca Comunidad de Calatayud ha presentado esta mañana estas Jornadas Gastronómicas Legado Andalusí que comenzarán después de Semana Santa, con la formación para profesionales, que se dará los días 11, 12 y 18 y 19 de abril en el Instituto Zaurín de Ateca. La otra acción a desarrollar dentro de este proyecto, la creación de una App para virtualizar el legado andalusí en el patrimonio histórico de la comarca, "se arrancará después de las elecciones", tal y como ha confirmado esta mañana en la presentación Ángel Marín, consejero de Hacienda de la institución comarcal.


En la presentación de esta mañana ha participado también Pilar Marco, vicepresidenta de la Comarca Comunidad de Calatayud, así como los profesores del IES Zaurín que llevarán a cabo las formaciones para hosteleros y elaborarán el recetario, Jesús Lanau y Ángela Fontecha; y el ceramista Néstor Pablo, encargado de elaborar la vajilla y menaje necesario para la confección de los platos del recetario. La vicepresidenta ha destacado la "cantidad de sinergias y repercusión promocional, tanto a nivel nacional como internacional, que va a tener una acción como esta, llevada a cabo en colaboración con instituciones de toda españa, sobre nuestro territorio".


El proyecto Innova Experiencia Andalusí, en el que se incluyen estas actividades, es uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa “Experiencias Turismo España”, y que cuentan con la financiación de la Unión Europea – Next Generation EU, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Un total de 1.038.000 euros de los fondos Next Generation.  El proyecto fue presentado el pasado enero en FITUR. En él, además de la Comarca Comunidad de Calatayud, trababjan otras instituciones como la Diputación de Soria, Turismo de Aragón, la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, así como la Fundación Visit València de la Comunidad Valenciana y la empresa Open Concept.


Cartel jornada para profesionales


Formación para hosteleros y profesionales de la alimentación

Las jornadas comenzarán después de Semana Santa, con la formación para profesionales que se dará los días 11, 12 y 18 y 19 de abril en el Instituto Zaurín de Ateca. Precisamente una de las acciones de mayor envergadura que se van a suceder dentro de las Jornadas Gastronómicas Andalusíes presentadas hoy es la realización de un recetario que incluirá 10 recetas de cocina de la tradición gastronómica andalusí. El recetario, que se presentará el 26 de abril, se distribuirá impreso, en un novedoso formato, plastificado y con un soporte tipo peana para su fácil utilización. Igualmente, ese recetario estará disponible en 10 vídeos que se podrán visionar en la plataforma YouTube. El recetario está siendo elaborado por los profesores del IES Zaurín Jesús Lanau y Ángela Fontecha.


El día 11 se dedicará a las verduras, especias e ingredientes. El día 12 a los pescados y métodos de cocinado. Día 18 a carnes, pastas y arroces, cerrando el ciclo formativo el día 19 con postres, dulces, bebidas y tradiciones gastronómicas.


Los profesionales de la hostelería interesados en participar en las jornadas formativas en el Instituto Zaurín de Ateca pueden hacerlo a través del teléfono 976884551 – info@hosteleriacalatayud.es


Ruta de la tapa Andalusí


Además, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Calatayud y Comarca, se va a realizar la “Ruta de la tapa Andalusí” en la que los establecimientos podrán ofrecer, del día 21 de abril hasta el 1 de mayo, inclusive, sus elaboraciones con productos y métodos de elaboración típicos de la gastronomía de aquella época. Entre todos los participantes se realizará un sorteo, en el que colaborará la Denominación de Origen Calatayud y Cerámicas Saediles, que es quien ha elaborado toda la vajilla y menaje necesario para la confección de los platos del recetario.


Igualmente, entre los días 21 de abril y 1 de mayo, algunas carnicerías y confiterías de la Comarca ofrecerán productos elaborados con productos típicos de la cocina andalusí.


Conferencias y charlas

La sala multiusos de la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud acogerá dos conferencias vinculadas con la gastronomía andalusí, que serán presentadas por la periodista Natalia Ibáñez.



El día 25 de abril se tendrá la conferencia “El Ovino en la Edad Media”, en la que intervendrá Armando Serrano, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de san Luis y Director de la Fundación Casa de Ganaderos. Casa de ganaderos es una cooperativa fundada en 1218, siendo la empresa más antigua de España, actualmente está integrada por 270 socios, todos ellos ganaderos de ovino. Serrano nos hablará de la historia y trayectoria del sector ovino en la época andalusí. Le acompañará Jesús Lanau quien dará pinceladas sobre como cocinaban el cordero en la época. Le acompañará Jesús Lanau, quien hablará de la elaboración del ovino en la época.


El día 27 de abril habrá una mesa redonda “Dulces de ayer y hoy”, en la que se hablará de la importancia de los dulces y su elaboración, en la que participarán Miguel Micheto, octava generación de pasteleros, de Confiterías Micheto, José Manuel Segura, sexta generación de pasteleros y chocolateros, de Confiterías Manuel Segura, de Daroca, y Luis Angel López, de Almonacid de la Sierra, maestro panadero, especialista en recreaciones alimentarias históricas.


Visita Guiada al Castillo de Ayud

Para culminar, el sábado 29 se hará una visita guiada al Castillo de Ayud y donde tendremos una cata de vino, en colaboración con la Ruta del Vino de Calatayud y la Denominación de Origen Calatayud.


Comentarios