MEDINACELI

|

Semana santa medinaceli


Medinaceli ya se encuentra inmersa en los actos de Semana Santa. Una Semana de Pasión que estará marcada por unos actos religiosos que, según observa el estudioso ocelitano Julián Arense Carenas, se vienen celebrando exactamente igual desde la segunda mitad del Siglo XVI. Actos y celebraciones religiosas entre los que destaca la procesión con todos los Pasos de la Pasión del Señor de mañana, jueves, que transcurre por las calles de la Villa de la vertiente soriana del Alto Jalón, uno de Los Pueblos más bonitos de España.


La Semana Santa de Medinaceli comenzçp el pasado domingo, 2 de abril, con la procesión del Domingo de Ramos desde la Colegiata de Santa María la Mayor. Ya mañana, Jueves Santo, tendrá lugar uno de los actos centrales de la Semana de Pasión ocelitana, la procesión con todos los Pasos de la Pasión del Señor, en el que participarán desde las 21 horas las tres cofradías que hay actualmente en Medinaceli: La Vera-Cruz, con sus capuces de color blanco; el Santo Entierro, con capuces negros; y la Piedad, cuyos capuces son blancos con fajín y capuchón morado y es la de más reciente creación.


WhatsApp Image 2023 03 31 at 17.04.10


El viernes tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, también a las 21 horas, precedida del viacrucis en Santa Isabel (12.30 horas) y los Santos Oficios (18.30 horas), también en Santa Isabel. Por último, el Sábado Santo se celebrará el viacrucis en la Plaza Mayor junto con la procesión infantil, a las 18.30 horas, y cerrará los actos la Vigilia Pascual en Santa Isabel, a las 22 horas.


WhatsApp Image 2023 03 31 at 17.03.38


Los Pasos que hay actualmente en Medinaceli según la información detallada por Julián Arense Carenas son los enumerados a continuación y entre paréntesis los días que se sacan en procesión:


  • Oración del huerto (Domingo de Ramos y Jueves Santo)
  • Jesús atado  a la columna (Domingo de Ramos y Jueves Santo)
  • Humildad (Domingo de Ramos y Jueves Santo)
  • Jesús con la cruz a cuestas (Domingo de Ramos y Jueves Santo)
  • Jesús Nazareno de Medinaceli (Domingo de Ramos y Jueves Santo)
  • Piedad (Domingo de Ramos y Jueves Santo)
  • Cristo de Medinaceli ( Sábado Santo)
  • El Cristo de las Enagüillas (Domingo de Ramos y Jueves Santo)
  • Sepulcro (Domingo de Ramos y Jueves Santo)
  • Sepulcro  que está en la Ermita del Beato Julián (Viernes Santo)
  • Virgen de la Soledad ((Domingo de Ramos y Jueves Santo)
  • Virgen Dolorosa. Está en la Ermita del Beato Julián (Viernes Santo)


WhatsApp Image 2023 03 31 at 16.55.39


En el apartado no religioso, la Asociación de Vecinos de Medinaceli ha preparado también una serie de actividades con las que entretener a mayores, jóvenes y pequeños. Para comenzar, mañana jueves, a las 12 horas, han citado a todos los niños y niñas de la localidad para realizar por el entorno de la villa una búsqueda de huevos de pascua. Ya de cara al sábado, invitan a todo el mundo a celebrar "una de las mejores noches del año" a partir de las 23 horas con una gran fiesta en la Empresa. 


Ss medina


Además, han organizado un concurso de torrijas caseras para hoy, miércoles. Las personas interesadas en participar deberán llevar a la Empresa, sobre las 19 horas, sus seis mejores torrijas para intentar llevarse el premio. Un jurado elegira la mejor y entre todos los asistentes, degustarán las torrijas presentadas con limonada para comenzar de la mejor manera esta Semana Santa.


339491153 1274021576869458 6775333673352163992 n


Comentarios