LOS HOSTELEROS DE LA ZONA COMIENZAN A FORMARSE EN ATECA PARA OFRECER LA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA ANDALUSÍ

|

WhatsApp Image 2023 04 11 at 19.12.05


La Comarca Comunidad de Calatayud dio ayer el pistoletazo de salida a las formaciones para las Jornadas Gastronómicas Legado Andalusí. Con la presencia de la vicepresidenta de la institución comarcal, Pilar Marco, un grupo de hosteleros y hosteleras de la zona participaron en la tarde de este martes, en el departamento de Hotelería del I.E.S. Zaurín de Ateca, de la primera sesión formativa del curso de cocina para profesionales que se prolongará hasta el próximo 19 de abril. 


El profesor Jesús Lanau impartió ayer, en la primera de las cuatro formaciones que tendrán lugar en el centro formativo atecano, una clase magistral durante tres horas sobre las verduras, especies, condimentos más usados en la cocina andalusí. La Comarca Comunidad de Calatayud inició así el conjunto de actividades que pondrán en marcha como parte del proyecto nacional de promoción, revalorización y activación experiencial del patrimonio andalusí como atractivo turístico, en el que trabaja la institución comarcal junto a otras instituciones de toda España.


WhatsApp Image 2023 04 11 at 19.11.38


La puesta en marcha de este plan formativo para los agentes turísticos y el sector hostelero de la zona forma parte de una preparación de cara a la promoción internacional especializada que va a tener el proyecto 'Vive Experiencia Andalusí', uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa ‘Experiencias Turismo España’, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y dotado con algo más de un millón de euros para la creación, mejora y renovación de experiencias turísticas a partir de la revalorización y articulación del patrimonio material, inmaterial y la huella andalusí, con especial atención a los turistas árabes y musulmanes.


La puesta en marcha de este plan, con el que se pretende generar un nuevo foco de atracción turística internacional para la zona, implica la necesidad de actualizar al sector sobre una nueva aproximación al legado andalusí, para que la propuesta turística incorpore elementos experienciales como la gastronomía. Con el objetivo de dar a conocer las posibilidades gastronómicas que ofrece el Legado Andalusí en la Comunidad de Calatayud, de cara a poder explotar este recurso como reclamo turístico en la zona, se organizan estos cursos de cocina para profesionales, impartidos por Jesús Lanau, que continuarán en el día de hoy y durante los próximos 18 y 19 de abril. 


WhatsApp Image 2023 04 11 at 19.11.29


La sesión formativa de hoy, que se llevará a cabo entre las 16 horas y las 19 horas, se centrará en pescados y métodos de cocinado. La siguiente, que tendrá lugar ya el próximo martes, 18 de abril, versará sobre carnes, pescados y arroces; y se cerrará el ciclo de formaciones el miércoles 19 de abril, poniendo el foco en los postres, dulces, bebidas y tradiciones gastronómicas. Las sesiones están abiertas a nuevos participantes, que pueden inscribirse enviando un correo a info@hosteleriacalatayud.es o llamando al 976 884 551.


WhatsApp Image 2023 04 11 at 19.12.36



Además de estas formaciones, la Comarca Comunidad de Calatayud, a la que le corresponden en torno a 100.000 euros del total del presupuesto, va a poner en marcha también una serie de charlas, catas, un recetario, y unas jornadas gastronómicas en bares y restaurantes para culminar, que pondrán en valor la gastronomía andalusí en el territorio. Además, se creará una App para virtualizar el legado andalusí en el patrimonio histórico de la comarca dentro de un proyecto Vive Experiencia Andalusí en el que trabajan, junto a la institución comarcal, otras como la Diputación de Soria, Turismo de Aragón, la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, así como la Fundación Visit València de la Comunidad Valenciana y la empresa Open Concept.


Ruta de la tapa Andalusí

En colaboración con la Asociación de Hostelería de Calatayud y Comarca, se va a realizar la “Ruta de la tapa Andalusí” en la que los establecimientos podrán ofrecer, del día 21 de abril hasta el 1 de mayo, inclusive, sus elaboraciones con productos y métodos de elaboración típicos de la gastronomía de aquella época. Entre todos los participantes se realizará un sorteo, en el que colaborará la Denominación de Origen Calatayud y Cerámicas Saediles, que es quien ha elaborado toda la vajilla y menaje necesario para la confección de los platos del recetario.


Igualmente, entre los días 21 de abril y 1 de mayo, algunas carnicerías y confiterías de la Comarca ofrecerán productos elaborados con productos típicos de la cocina andalusí.


Conferencias y charlas

La sala multiusos de la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud acogerá dos conferencias vinculadas con la gastronomía andalusí, que serán presentadas por la periodista Natalia Ibáñez.


El día 25 de abril se tendrá la conferencia “El Ovino en la Edad Media”, en la que intervendrá Armando Serrano, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de san Luis y Director de la Fundación Casa de Ganaderos. Casa de ganaderos es una cooperativa fundada en 1218, siendo la empresa más antigua de España, actualmente está integrada por 270 socios, todos ellos ganaderos de ovino. Serrano nos hablará de la historia y trayectoria del sector ovino en la época andalusí. Le acompañará Jesús Lanau quien dará pinceladas sobre como cocinaban el cordero en la época. Le acompañará Jesús Lanau, quien hablará de la elaboración del ovino en la época.


El día 27 de abril habrá una mesa redonda “Dulces de ayer y hoy”, en la que se hablará de la importancia de los dulces y su elaboración, en la que participarán Miguel Micheto, octava generación de pasteleros, de Confiterías Micheto, José Manuel Segura, sexta generación de pasteleros y chocolateros, de Confiterías Manuel Segura, de Daroca, y Luis Angel López, de Almonacid de la Sierra, maestro panadero, especialista en recreaciones alimentarias históricas.


Visita Guiada al Castillo de Ayud

Para culminar, el sábado 29 se hará una visita guiada al Castillo de Ayud y donde tendremos una cata de vino, en colaboración con la Ruta del Vino de Calatayud y la Denominación de Origen Calatayud.

Comentarios