OCHO ESTABLECIMIENTOS DEL ALTO JALÓN PARTICIPAN EN LAS I JORNADAS GASTRONÓMICAS 'LEGADO ANDALUSÍ'

|

Legado andalusí comarca


Una vez finalizadas las jornadas formativas para hostelería del programa 'Legado Andalusí', que se han desarrollado en las dos últimas semanas en el IES Zaurín de Ateca, la Comarca Comunidad de Calatayud pone en marcha la I Ruta Gastronómica del Legado Andalusí. Entre el el 21 de abril y el 1 de mayo, una veintena de establecimientos de toda la Comunidad de Calatayud, junto con algunas confiterías y carnicerías, participarán de esta edición en la que se van a dar a conocer más de cuarenta propuestas gastronómicas diferentes.


Carnicería González Romero (Ariza), Balneario de Alhama de Aragón, Monasterio de Piedra (Nuévalos), Bar de Valtorres (Valtorres), Hotel Restaurante Río Piedra (Nuévalos),  IES Zaurín (Ateca) y Carnicería Garrote (Ateca y Alhama de Aragón) son los establecimientos del Alto Jalón que participarán en esta I Ruta Gastronómica Legado Andalusí de la Comarca Comunidad de Calatayud. A ellos les acompañarán Bar El Ciervo (Cervera), Restaurante Gambito Golf Club Calatayud, Bar La antigua escuela de Bijuesca (Bijuesca), Bar Olibar (Sediles), Mesón La Dolores (Calatayud), Hotel Globales (Calatayud),Hotel Marivella (Calatayud), Restaurante Casa Escartín (Calatayud), Carnicería Garrote (Calatayud), Carnicería Reinaldo (Calatayud), Carnicería Casa Pedro (Calatayud), Confitería Micheto (Calatayud) y Panadería y repostería Longares (Calatayud).


Durante estas jornadas, los establecimientos participantes –bares, restaurantes, confiterías y carnicerías- presentarán menús y elaboraciones especiales con productos típicos de la gastronomía Andalusí, y apostando siempre por ingredientes frescos y locales. Estos platos están diseñados para ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica diferente y auténtica.


Las Jornadas Gastronómicas Legado Andalusí ofrecen una oportunidad única para disfrutar de la gastronomía Andalusí en la Comarca de Calatayud, y para descubrir nuevos sabores y aromas. Los establecimientos participantes están comprometidos con la calidad y la autenticidad de los platos que ofrecen, y esperan compartir su pasión por la gastronomía Andalusí con todos los comensales y clientes.


Para estimular la participación del público, entre quienes adquieran o consuman alguno de los platos o productos preparados especialmente por los establecimientos para estas jornadas, se entregarán unas papeletas para participar en un sorteo en el que se regalarán lotes de vino de la Denominación de Origen Calatayud y figuras de cerámica elaboradas por Néstor Pablo de Cerámicas Saediles.


Esta acción, así como el resto de las que se van a realizar bajo la denominación de 'Legado Andalusí' están integradas en el proyecto Innova Experiencia Andalusí, cuyo objeto es la “creación, mejora y renovación de experiencias turísticas a partir de la revalorización y articulación del patrimonio material, inmaterial y la huella Andalusí, con especial atención a los turistas árabes y musulmanes”. Una preparación turística de la zona y sus negocios para una promoción internacional especializada, que implica la formación al sector hostelero y turístico sobre una nueva aproximación al legado andalusí, que incorpore elementos experienciales como la gastronomía. 


Con este objetivo se han llevado a cabo las formaciones en el IES Zaurín de Ateca y estas nuevas jornadas gastronómicas que se ponen ahora en marcha gracias a unas ayudas para el Programa “Experiencias Turismo España” que están financiadas por la Unión Europea – Next Generation EU, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Durante las Jornadas Gastronómicas, la Comarca Comunidad de Calatayud pondrá en marcha también diversas charlas sobre el legado andalusí en la gastronomía de la zona bilbilitana, así como la presentación del Recetario Legado Andalusí, una compilación de los platos y recetas más representativos de este proyecto que han elaborado los profesores del IES Zaurín, Jesús Lanau y Ángela Fontecha, que se presentará en Ateca el próximo 26 de abril, miércoles, a las 19 horas.


WhatsApp Image 2023 04 21 at 14.02.29


Comentarios