DIARIO DE UN YECLANO EN EL ALTO JALÓN

|

WhatsApp Image 2023 04 22 at 16.37.21


La llaman “La España vaciada”. También la definen como “La España despoblada”. Puede que sí, que sean ciertas estas dos definiciones. Incluso diría que se han cronificado tanto y asumidas con tanta naturalidad que pocos se paran a pensar y a indagar el contenido de estas dos definiciones. ¿Por qué se la llama así…? ¿Qué motivos tiene para que se la defina de tal manera…? Nos acostumbramos a escuchar y a leer cosas que eso nos impide ver más allá de lo que conllevan estas etiquetas y/o palabras. ¿Qué cosas tiene esta “España vaciada/despoblada”?, por ejemplo… Escasa población, puede ser. Ausencia masiva de personas, pocos habitantes en estas tierras, es posible… Pero tiene belleza, historia, monumentos, naturaleza, silencio, tranquilidad, paz, encuentro con uno mismo, hospitalidad, amabilidad, cercanía, humildad, sentimientos de arraigo a pesar de lo duro que a veces resulta vivir aquí; frío, escasos servicios, a veces soledad buscada y otras encontrada sin buscarla… 


Mi nombre es Jose A. Molina. Procedo de una ciudad de la Región de Murcia, su nombre Yecla; Tierra de vinos y muebles. Tierra de buena gente, como en muchos otros lugares donde he estado… Viví unos 13 años en Alicante. Y estos 3 años y 3 últimos meses he estado residiendo en Mallorca… Ahora habito Medinaceli desde el día 3 de febrero de este año 2023. Prácticamente recién llegado de la Isla. Cambio totalmente radical de un lugar a otro. Buena acogida a pesar del poco tiempo que estoy aquí y de, por ahora, la poca gente que conozco, pero muy agradables y nada extraños para mí siento a esas personas… 


Os preguntaréis ¿Qué hago aquí… Qué me ha traído a este lugar y estas tierras tan diferentes a la tierra en la que nací y a las que, por ahora, he estado viviendo…? Trabajo en la Fundación DEARTE. Entidad privada que gestiona el Palacio Ducal de aquí en Medinaceli. Y ahora, desde octubre del año pasado, también dispone de un espacio artístico/cultural dedicado al Arte Contemporáneo Erótico… Un lugar único en el mundo por los pocos sitios existentes en donde albergan el tema del Erotismo a través de la pintura, fotografía, esculturas, vídeo-creación, literatura, poesía…


Pues aquí estoy ubicado; gestionando el Ágora La Maison D’Eros… Por eso de mi decisión de venir a vivir a Medinaceli. Y con ello no solamente acercarme más al mundo del arte sino también a esta zona del territorio nacional de la que mucho había escuchado las etiquetas con las que se le ha definido… Ahora estoy teniendo la oportunidad de conocer el Alto Jalón y alrededores. Y debo deciros que está curtido y envuelto con una belleza impresionante… “Vaciado”, puede ser sí. Pero nada “despoblado”. Pues tiene en cada rincón, que encuentras a tu paso, historia, esencia, belleza, ese olor a tierra y vistas al alma que nos recuerdan que todavía la Tierra sigue siendo auténtica y única, impresionante y digna de cuidar y tener como compromiso y responsabilidad para con ella y su conservación… Poblado y despoblado… Vaciado pero no vacío… Es un breve resumen de parte de mi amplia historia… 


Espero veros por las calles de algún pueblo o ciudad. Por las montañas y/o el campo. Por esas carreteras en donde los pueblos que encontramos a su paso nos invitan a parar y a recorrer sus tranquilas y acogedoras calles. O quién sabe si venís a visitar Medinaceli; la ciudad del cielo en general, todo lo que ofrece. Y nuestros espacios artísticos/culturales; el Museo del Palacio Ducal. Y el Ágora La Maison D’Eros. Y ahí nos encontremos y podamos compartir historias e impresiones sobre la vida aquí en el Alto Jalón y la vida en general… Si me veis y no os reconozco, por favor paradme y charlemos un rato. Me encanta hablar, pero sobre todo escuchar sobre la vida a través de las experiencias y el bagaje de las personas.




Jose A. Molina. Un yeclano/murciano en Medinaceli

Comentarios