NACE 'CERCA', LA COMUNIDAD ENERGÉTICA RENOVABLE DE LA COMARCA DE CALATAYUD

|

Life jalu00f3n


La Comarca de Calatayud acogió los días 25 y 26 de abril la reunión del proyecto europeo “JALON” que ha puesto en marcha una comunidad energética renovable en la comarca de Calatayud: la comunidad energética CERCA, que promoverá 500 tejados fotovoltaicos de tamaño medio de 3 kW en 500 viviendas y comercios, 40 sistemas fotovoltaicos de 50 kW en 40 pueblos distintos, y diez centrales de 1 MW para apoyar con energía limpia y barata a negocios e industrias de la comarca.


Tras varias reuniones informativas para recoger intereses y adhesiones al proyecto, CERCA se pone en marcha como una comunidad energética a gran escala, que englobará a vecinos/as, ayuntamientos, PYMES y asociaciones de los 67 pueblos de la comarca y que permitirá a estos generar, distribuir, compartir, almacenar y vender su propia electricidad renovable.  Es, por tanto, como señalan sus promotores, entre los que se encuentra la Comarca Comunidad de Calatayud y Asociación La Devanadera de Torrijo de la Cañada, “un proyecto de la gente de la comarca para el beneficio de la gente de la comarca”.


El proyecto está financiado por la Comisión de Europea y liderado por la propia Comarca de Calatayud, organizadora del encuentro, y la asociación La Devanadera de Torrijo de la Cañada, en representación de los ayuntamientos y asociaciones de la comarca, respectivamente. Cuentan con el apoyo técnico de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Madrid y el despacho de abogados Holtrop, especialistas del más alto nivel en comunidades energéticas, sistemas fotovoltaicos y legislación de renovables. Además hay socios portugueses e italianos que intentará replicar la experiencia en Calatayud.

Comentarios

COLUMNA ALTO JALÓN

ARTÍCULO DEL DÍA

Renfe
Renfe
POR
Antonio de Benito,
 11 jun

Candela regresaba como cada viernes por la noche a su pueblo, Arcos de Jalón. Cada vez soportaba menos Madrid. Y eso que vivía en Ciempozuelos, pero pasaba demasiadas horas en la gran ciudad. (leer más)