LA CAMPAÑA POR LOS AYUNTAMIENTOS DEL ALTO JALÓN ARRANCA ESTA NOCHE CON LOS PRIMEROS ACTOS EN ARCOS, ALHAMA E IBDES

|

28m


Quedan 17 días para que las urnas decidan quiénes serán los representantes políticos de cada uno de los municipios del Alto Jalón durante los próximos cuatro años. El domingo 28 de mayo se abrirán los colegios electorales y los votantes de nuestra comarca elegirán con sus votos a sus gobernantes, en el caso de la vertiente zaragozana, también para el Gobierno de Aragón. Todo eso será tras la jornada de reflexión del sábado 27 de mayo, y de una campaña electoral que terminará el día 26 de mayo y que arranca en la media noche de hoy, a las 00.00 horas del viernes 12 de mayo, con la tradicional pegada de carteles.


Desde Medinaceli hasta Ateca, bajando el río Jalón, y en sus vertientes fluviales norte y sur, están en juego Ayuntamientos, Diputaciones, Comarca Comunidad de Calatayud y Gobierno de Aragón. Esta noche será algo más larga de lo habitual en algunas localidades del Alto Jalón, aunque se espera un arranque de campaña un tanto descafeinado. A partir de la media noche, la publicidad electoralista estará permitida por la Junta Electoral Local y los partidos políticos comenzarán a intentar convencer a los indecisos, empezando por colocar carteles en los lugares dispuestos a tal efecto en cada localidad y que están publicados en los respectivos Boletines Oficiales de la Provincia de Soria y de Zaragoza. 


En la vertiente soriana, donde PP y PSOE se presentan en todas las circunscripciones con la presencia testimonial de VOX  en Miño de Medinaceli, Deza y Arcos de Jalón, en este último será el núcleo donde se centrará esta noche la atención, siendo el único municipio donde está previsto que los partidos políticos salgan a la calle para realizar el acto simbólico de inicio de campaña. Dentro de los varios soportes publicitarios dispuestos por la localidad, el lugar elegido tanto por los populares como por los socialistas para iniciar la campaña ha sido el Paseo de Isabel la Católica, donde hay dos carteleras dispuestas, una junto al kiosko de la ONCE, y otra frente a la Residencia Sagrada Familia & Peña Rubia.


En la vertiente zaragozana se espera algo más de movimiento (aunque no mucho más) que en la soriana en esta primera noche electoral. Lo que sí tendrá más color será la campaña, con un porfolio de candidaturas mucho más amplio que en la zona soriana. PSOE y PP presentan listas en todas las circunscripciones zaragozanas del Alto Jalón, un total de 28, acompañados por la coalición Cs-Tú Aragón, con diez candidaturas, y el PAR con siete, como los grupos políticos más representados tras los dos grandes partidos. Tras ellos, la CHA se presenta a la reelección en Valtorres e Izquierda Unida hará lo mismo por revalidar la alcaldía de Pozuel de Ariza. VOX tendrá presencia solo en Cetina y como principal novedad, en Torrijo de la Cañada se presenta la única agrupación local de electores del Alto Jalón, 'Sobre todo en Torrijo'.


En cuanto a la primera noche electoral, en general tampoco va a haber mucho movimiento en el Alto Jalón Zaragozano. En Ariza, junto con Arcos y Ateca una de las localidades de más de 1.000 habitantes del Alto Jalón, no se espera ningún tipo de acto esta noche. PSOE y PP compactarán sus actos y propaganda en Ariza prácticamente en la semana previa a los comicios, aunque es probable que este fin de semana se haga alguna pegada de carteles. Algo que ocurrirá también en Ateca, donde los socialistas harán el acto de inauguración de campaña con la pegada de carteles mañana, viernes.


Sí habrá primera noche electoral en Ibdes, donde el PSOE que pegará esta noche los primeros carteles en busca de la reelección ante un PP que centrará sus esfuerzos en el tramo final previo a los comicios. Lo mismo sucederá en Alhama de Aragón, donde la candidatura del PSOE sí que ha confirmado que realizarán el primer acto electoral esta media noche en la puerta del Ayuntamiento. Cs-Tú Aragón, PAR y PP esperarán un poco más para iniciar una campaña que se promete interesante en la localidad termal del Alto Jalón.  Algo que sucederá en prácticamente todos los municipios del Alto Jalón, tanto sorianos como zaragozanos, donde la batalla para convencer a los indecisos se librará sobre todo la semana previa al 28M con algunos actos y mítines electorales.

Comentarios