ESTE MARTES HA LLOVIDO MÁS EN EL ALTO JALÓN QUE EN ABRIL Y MAYO JUNTOS

|

Lluvia


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió para la tarde de ayer un aviso amarillo por tormentas. Se esperaban acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en la vertiente zaragozana del Alto Jalón y las predicciones no se quedaron muy alejadas, llegando a recogerse hasta 18,3 litros por metro cuadrado en la estación de medición de la Confederación Hidrgráfica del Ebro (CHE) en el embalse de La Tranquera, más de un 70% del total de las precipitaciones registradas en todo el mes de mayo.


El Servicio Automatizado de Información Hidrológica de la CHE ofrece información sobre los datos meteorológicos recogidos en más de una decena de estaciones y puntos de medición del Alto Jalón. En otra estación como la de Ateca, los 15 l/m2 registrados ayer por la CHE en esta localidad zaragozana del Alto Jalón suponen más del doble de las precipitaciones registradas hasta ahora durante todo el mes de mayo. En lo que llevábamos de mes, en Ateca se habían recogido un total de 7 l/m2. Otras estaciones como la de Jaraba (9,6 l/m2), registraron también una buena cantidad de lluvia que vendrá a ayudar a mitigar la prolongada sequía, tras cerca de dos meses prácticamente sin llover en todo el Alto Jalón.


Las lluvias registradas durante este martes superan también con creces en muchos casos a la suma de la precipitaciones caídas durante todo el mes de abril y lo que llevábamos de mayo. Por ejemplo en Judes, pedanía de Arcos de Jalón situada en la sierra del Solorio, ayer se recogieron 10,4 l/m2. Hasta este martes, la cantidad registrada durante todo el mes de mayo era de 6,6 l/m2, y en abril, el registro fue de unos alarmantes 9 l/m2, máxime teniendo en cuenta que en abril de 2022 las lluvias acumuladas fueron de 444,2 l/m2.


Las predicciones de la AEMET nos dibujan un panorama similar el resto de la semana, con la inestabilidad atmosférica como protagonista. Aunque de momento sin avisos, sí que se esperan durante el día de hoy, miércoles, tormentas y lluvias generalizadas en ambas vertientes del Alto Jalón. Unas lluvias que según el modelo predictivo continuarán durante los próximos días. Las temperaturas continuarán en parámetros suaves, entre los 6ºC de mínima y los 25ºC de máxima.

Comentarios