Vecinas y vecinos de Monteagudo de las Vicarías participaron ayer de un curso de primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar (RCP) mediante el uso de desfibrilador. La Asociación de Amigos de Monteagudo de las Vicarías y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la localidad rayana del Alto Jalón organizaron esta formación ayer tras haber adquirido un desfibrilador para el municipio con el objetivo de que la población pueda actuar en caso de una emergencia mientras llegan los servicios sanitarios.
El aparato, cuyo mantenimiento correrá a cuenta del Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías, estará situado a partir de ahora al lado del Centro Médico rayano. Durante la jornada de ayer, más de una decena de vecinas y vecinos, de todas las edades, aprendieron las nociones básicas de la RCP y los primeros auxilios, así como el funcionamiento del desfibrilador. En caso de un paro cardiaco, el tratamiento rápido con este dispositivo médico llamado desfibrilador externo automático (DEA) puede salvar vidas.
Un DEA es un tipo de desfibrilador computarizado que analiza automáticamente el ritmo cardiaco en personas que están sufriendo un paro. La desfibrilación se utiliza en los casos de parada cardiorrespiratoria, con el paciente inconsciente, que presenta fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. Son mortales sin tratamiento, razón por la que desde las asociaciones, en colaboración con el consistorio, se ha decidido llevar a cabo esta acción.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios