LLEGA EL MES DE AGOSTO A JUDES Y LA COBERTURA SE VUELVE A MARCHAR DE VACACIONES

|

Judes


Un año más, y ya van desde que los móviles existen, llega el mes de agosto a Judes, con él un incremento notable de la población, y la telefonía móvil se resiente hasta tal punto de dejar incomunicada a una población que en estos días supera las trescientas personas. La localidad de Judes, en el municipio de Arcos de Jalón, ya está acostumbrada a este tipo de situaciones, pues como dice la canción, "como en todos los meses de agosto, al llegar la fiesta mayor, buscaremos el único recobeco del pueblo, en el que tenemos telecomunicación". Y es que es esa la letra que le han puesto en Judes a esta popular canción, cuando en las fiestas la toca la orquesta. 


Cada verano, judeños y judeñas regresan a su pueblo desde la ciudad para pasar entre dos semanas, y un mes de vacaciones. Las celdas de telecomunicaciones, alimentadas por un repetidor de escasa capacidad, se saturan con los móviles y tablets venidos desde la urbe para llenar de ondas digitales, una población que se múltiplica estos días en número por treinta, pasando de menos una veintena a unas "aproximadamente 600 para las fiestas", nos dicen. "Estamos ya acostumbrados a que no haya Internet, pero ya, que no podamos ni llamar...", se queja Vicky, una vecina de la localidad mientras otro, Pedro, nos pide máxima difusión: "Justo cuando más gente hay y en especial mayores, nos quedamos incomunicados, con los inconvenientes típicos, además de los riesgos en situaciones graves".


Y es que son ya tres los días que llevan siquiera sin poder enviar o recibir llamadas de voz a través de sus teléfonos móviles en Judes. "Si es que creo que ya no queda ningún fijo", señalan uno de los vecinos, quienes han puesto la situación en conocimiento de las compañías de telefonía. "A mí me acaban de llamar de Movistar. Me dicen que la incidencia que había en la antena de Maranchón ya está solucionada, pero que igual el problema es del repetidor del pueblo", nos cuenta otro vecino de Judes. Es por ello que han puesto el caso en manos del Ayuntamiento de Arcos de Jalón. "Hemos puesto la situación en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones", explica Jesús A. Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón, preocupado porque "desde el Ayuntamiento no podemos hacer mucho más". 


La indignación es grande en la localidad, pues el olvido institucional que sufren los pueblos pequeños se hace patente ya no solo con estos cortes, sino con la situación habitual de mala cobertura y escasa conectividad a Internet durante todo el año, además de estos colapsos desgraciadamente habituales cada verano. "Ya desde hace años pasa lo mismo", explican. De momento, no hay que lamentar males mayores, pues no se ha dado ninguna situación de urgencia, y a pesar del malestar, en Judes siempre hay hueco para mantener el buen humor, sobre todo en vacaciones. "Por culpa de la antena no podemos fichar en el Futmondo", bromea uno de los jóvenes que pasan el mes de agosto en la localidad.

Comentarios