EL AÑO EN QUE BUBIERCANOS Y ALHAMEÑOS COMPARTIERON REPARTO CON PEPE ISBERT, RICHARD BASEHART O JOSÉ LUÍS LÓPEZ VÁZQUEZ

|

Los jueves milagro


Se cumplen 66 años desde que se estrenase en los cines la película de Luis García Berlanga, 'Los jueves, milagro'. Esta comedia familiar de 1957, que fue grabada íntegramente entre Bubierca y Alhama de Aragón, generó un gran revuelo en ambas localidades zaragozanas del Alto Jalón, donde todos sus habitantes fueron, al menos por una vez en su vida, actrices y actores, convirtiéndose este filme no solo en una de las mejores comedias de Berlanga, sino también en un documento de gran valor para conocer cómo eran estos pueblos en aquellos años.


La película, que se las tuvo que ver con la censura del régimen franquista, fue el quinto largometraje de Berlanga y siempre ha sido considerada por el propio director como su mejor realización. Narra la historia de un pueblo, Fontecilla, que pretende revitalizar a su ajado balneario y con ello, la maltrecha economía del municipio, inventándose un milagro que promocione sus aguas termales. Para ello las cinco fuerzas vivas, el alcalde, el maestro, el médico, el terrateniente y el propietario del balneario, deciden hacer creer al pueblo en la aparición de un santo, con el fin de aumentar las visitas al pueblo y la venta de las aguas. 


A pesar de haber pasado 66 años, su humor sigue vigente y todavía hay muchos en la zona que recuerdan aquellos días de un rodaje que supuso toda una revolución en el Alto Jalón zaragozano. Hablamos con uno de ellos, Pedro Antonio López, quien siendo un niño actuó en la película y recuerda aquellos días, aunque según nos cuenta, terminó escaqueándose del rodaje y no cobró las 15 pesetas que el equipo de Berlanga pagó a todos los que participaron en ella.


Escucha aquí el testimonio del alhameño Pedro Antonio López. Para escuchar correctamente, asegúrate de haber pausado antes el reproductor de la radio en directo, situado en la parte superior de la pantalla.




Comentarios