SE ESPERAN PRECIPITACIONES DE HASTA 100 MM EN EL ALTO JALÓN DURANTE EL FIN DE SEMANA

|

Precipitaciones


Con la llegada del mes de septiembre comienza también el otoño meteorológico. Este punto marca el inicio oficial del otoño climatológico, que no del astronómico (23 de septiembre), en el hemisferio norte. Una etapa que abarca hasta el 30 de noviembre, y que es el período predilecto para la formación de DANAS, comunmente conocidas como Gota Fría. Este cambio de estación, anunciado por la AEMET el pasado miércoles, viene marcado por un importante cambio de tiempo que va a afectar especialmente al Alto Jalón.


A partir de hoy, viernes, comenzamos a notar el aire frío que ira llegando a nuestra comarca, así como el aporte de humedad desde el Mediterráneo y el Atlántico, que van a ser ingredientes claves para generar un escenario muy inestable durante los próximos días. Incluso podríamos estar hablando según las predicciones de una DANA de récord, con acumulados de lluvia que podrían llegar a superar los 100 litros por metro cuadrado en el Alto Jalón según los últimos modelos predictivos. También se espera viento intenso y tormentas que localmente pueden ser muy fuertes.


La AEMET ha activado para este sábado un aviso de nivel amarillo en vertientes del Alto Jalón, anunciando lluvias y tormentas que podrían venir incluso acompañadas de granizo. En nuestro territorio, se esperan precipitaciones que podrían ser torrenciales, dejando hasta 20 l/m2 en una hora. Una predicción que ha obligado a posponer la I Ariza Bike Race que iba a celebrarse este domingo, debido a la posibilidad de que el recorrido por el que transcurre pueda quedar gravemente afectado por la tormenta.


La DANA se llevará de golpe el aumento de temperaturas que hemos experimentado en los últimos días y para mañana se espera un desplome de las máximas de hasta 15ºC. Así, la lluvia, la actividad tormentosa y el viento harán que el tiempo sea desapacible durante este fin de semana. Además, no se descarta que esta DANA pueda ser de récord, al igual que la dorsal que se situaría sobre Francia y otras zonas del centro de Europa, llegando a dejar hasta 100 l/m2 de precipitación acumulada durante todo el fin de semana.



Comentarios