COMIENZAN LAS OBRAS DEL NUEVO TRAZADO DE LA A2506 ENTRE MONTERDE Y CUBEL

|

A2506


El Gobierno de Aragón ha iniciado los trabajos en la A-2506 entre Monterde y Cubel, mediante los que se va a modificar el trazado de la carretera autonómica para eliminar curvas para intentar mejorar la seguridad vial. Las obras de mejora, aprobadas en 2009, tienen un presupuesto de 5.833.930,58 euros y fueron presentadas durante el verano de 2022 ante los alcaldes de la zona por el entonces director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster. Los trabajos han comenzado instalando los aliviaderos hidráulicos en los terrenos por donde va a transcurrir el nuevo trazado.



La vía en cuestión conecta dos focos de desarrollo turístico muy importantes, como son la Laguna de Gallocanta y el Monasterio de Piedra y su entorno, por eso es tan demandada esta remodelación por todos los municipios de esta zona. La mejora de esta carretera se antoja pues muy importante para los municipios de Nuévalos, Monterde, Abanto o Cubel, pero también a los del entorno como Bello, Used, Torralba de los Frailes, las Cuerlas, Aldehuela de Liestos o Cimballa, una zona además especialmente castigada por la despoblación. 


La obra de la A-2506 será la más importante del departamento de carreteras aragonés desde el punto de vista económico de este año. Además de los casi seis millones de euros de este presupuesto, hay que añadir un total 103.000 euros de las expropiaciones de terreno necesarias para llevarlas a cabo. 


Los trabajos cuentan con tres tramos de actuación diferenciados entre el p.k. 47+800 al p.k.59+290. El primero de ellos comprende la zona de la travesía de Monterde hasta la salida del casco urbano. El tramo central de los trabajos va desde el cruce con la Z-412 y Cubel, que atraviesa la localidad de Abanto. El último tramo de actuación es el del puerto de Cubel. En total, se trata de una acción sobre 11,5 kilómetros de vía, de los cuales en el 62,37% se realizarán trabajos de acondicionamiento integral y en el 37,63% refuerzo del firme existente.  


Además, en el tramo urbano en Monterde y Abanto se realizarán trabajos de refuerzo de firme conservando el trazado y rasantes actuales. Las obras de acondicionamiento incluirán la corrección de las curvas de menor radio y la ampliación del ancho de calzada en determinadas zonas. Por último, se actuará también en la mejora del drenaje, la señalización y la reposición de los servicios.


Comentarios