LA DPZ APOYARÁ A MARRUECOS CON UNA AYUDA URGENTE DE 100.000 EUROS A TRAVÉS DEL COMITÉ AUTONÓMICO DE EMERGENCIAS

|

Terremoto marruecos


La Diputación de Zaragoza va a apoyar a los afectados por el terremoto de Marruecos con una ayuda urgente de 100.000 euros que se canalizará a través del Comité Autonómico de Emergencias. El órgano encargado de coordinar la respuesta de las administraciones aragonesas ante catástrofes como la ocurrida este fin de semana en la zona de Marrakech se ha convocado para mañana martes para empezar a trabajar en la apertura de la correspondiente convocatoria de ayudas de emergencia.


“Por desgracia este mismo año ya tuvimos que destinar 130.000 euros a ayudar de urgencia a las víctimas del terrible terremoto que en febrero asoló Turquía y Siria”, recuerda el diputado delegado de Solidaridad y Cooperación Internacional de la DPZ, Rubén Estévez. “Eso nos obliga a ampliar la partida para ayudas de emergencia del presupuesto de este año y así poder responder a esta nueva catástrofe en Marruecos, pero por supuesto vamos a hacer un esfuerzo económico adicional porque es lo mínimo que podemos hacer por las decenas de miles de personas que se han visto afectadas y porque la Diputación de Zaragoza mantiene un compromiso firme con la cooperación internacional”.


El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón es el órgano encargado de coordinar e informar la respuesta de las administraciones aragonesas a las grandes crisis humanitarias y tiene como miembro e interlocutor a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), entidad que representa a más de medio centenar de ONG de la Comunidad.


En la reunión de mañana martes esta entidad empezará a trabajar para abrir una convocatoria de ayudas de emergencia para los afectados por el terremoto de Marruecos. Una vez que se abra la convocatoria, las ONG que trabajan sobre el terreno tendrán un plazo para solicitar fondos para los proyectos que consideran más prioritarios una vez analizada la situación. Las peticiones recibidas se evaluarán técnicamente y el Comité distribuirá los fondos que hayan comprometido las diferentes administraciones aragonesas.


Cómo ayudar: mejor aportaciones en efectivo

La Diputación de Zaragoza también va a ponerse en contacto con los 292 ayuntamientos de la provincia para recordarles que la forma más efectiva de ayudar a Marruecos y canalizar las ayudas a través del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón.


En este sentido, la DPZ recuerda a las entidades locales, a la ciudadanía y a las empresas aragonesas que la mejor opción para ayudar a las víctimas de esta catástrofe es hacer aportaciones económicas en efectivo (mejor que en especie) y colaborar con las ONG que están presentes en la zona afectada por el terremoto.




Comentarios