LA SOLICITUD DE COBERTURA EN JUDES AL REY DE ARABIA SAUDÍ COPA LOS MEDIOS NACIONALES Y PROVOCA UNA DISCUSIÓN ENTRE EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO Y LOS ALCALDES SORIANOS DEL ALTO JALÓN

|

Judes a3


La carta enviada por el vecino de Judes, Fernando Calvache, al rey de Arabia Saudí, solicitando una torre de telefonía en Judes para poder dotar a la localidad soriana del Alto Jalón de cobertura, ha copado las portadas, telediarios y boletines informativos de los principales medios de comunicación nacionales. La misiva remitida al rey Salmán tras conocerse que STC Group, empresa de telecomunicaciones controlada por la corona de Arabia Saudí, se ha convertido en el accionista mayoritario de Telefónica por 2.100 millones de euros, ha llamado la atención de los más importantes periódicos, televisiones y radios españolas, y también ha provocado una discursión entre el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y varios alcaldes del Alto Jalón soriano.


Desde Antena 3, La Sexta o Cuatro; pasando por La Vanguardia, La Razón, Marca o As; y terminando por Onda Cero o Cadena SER, los principales medios de comunicación de toda España están pasando estos días por Judes para conocer la situación de esta pedanía de Arcos de Jalón. Después de un verano llamando la atención en El Alto Jalón sobre la situación de incomunicación total de una población que pasa de la veintena de habitantes en invierno, a más de 600 en verano, la original idea de Fernando Calviche de llamar la atención sobre el tema con una carta al rey de Arabia Saudí ha surtido efecto. 


Tal y como decía el propio Calviche en la entrevista realizada en Alto Jalón Radio, una localidad como Judes, que podría tener un cierto volumen de población circulante que pasase temporadas en el pueblo y mantuviera la vida en la localidad, se ve abocada a la desaparición por una situación de injusticia y de desigualdad de oportunidades. Sin embargo, los vecinos y vecinas de Judes no quieren tirar la toalla y han aprovechado esta circunstancia para hacer toda una campaña de reivindicación entorno a las necesidades de conectividad en su localidad, problema común con muchos lugares de la España rural.





Además de llamar la atención de los medios, la situación está en boca de todo el mundo en nuestro territorio. Tanto es así que el sábado fue protagonista en las celebraciones por las Fiestas Patronales de Santa María de Huerta. Allí se dieron cita con motivo de los oficios religiosos, diferentes representantes políticos. Entre ellos, acompañando al alcalde de la localidad, Juan Pascual, estaba el Subdelegado del Gobierno en Soria y compartido del PSOE, Miguel Latorre. Junto a ellos, algunos alcaldes del PP como Jesús A. Peregrina, de Arcos de Jalón; Carlos González, de Monteagudo de las Vicarías; o Julio Pascual, de Almaluez. En un momento de la conversación, el Subdelegado del Gobierno "nos culpabilizó a los alcaldes de lo que está pasando en Judes y nos acusó de no promocionar los planes Único Demanda Rural", tal y como nos indicado este lunes en Alto Jalón Radio un molesto Jesús A. Peregrina.


Alcaldes pp soria


Esto ocurrió en un momento en el que el alcalde de Arcos de Jalón, municipio al que pertenece Judes, solicitó a Latorre "que su Gobierno haga algo para solucionar este problema y que llamen la atención a las compañías telefónicas para que cumplan sus compromisos", señala un Peregrina que recuerda que "en el propio Ayuntamiento de Arcos de Jalón no nos ponen la fibra óptica a pesar de que la acometida está hecha". Además, otros regidores como el de Monteagudo, aprovecharon también para expresarle las quejas de sus vecinos ante una situación de la conectividad de telefonía móvil que este verano ha generado también muchos días de incomunicación en la localidad rayana del Alto Jalón.


Lo que Latorre solicitó a ambos ediles ante sus quejas, fue que hicieran una mejor promoción de los planes Único Demanda Rural que ha puesto en marcha el gobierno de Pedro Sánchez. Un proyecto diseñado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permite la posibilidad de disponer de internet a través del satélite de Hispasat con, al menos, 100 megabits por segundo de descarga, a un precio de 35 euros al mes. "Lo que quiere la gente es poder hablar con sus teléfonos móviles, no pagar más por un servicio que ya pagan todos los meses y que se les está negando", se queja el alcalde de Arcos de Jalón.


Comentarios