VARIOS PUEBLOS DEL ALTO JALÓN SORIANO SE QUEDAN DIEZ DÍAS SIN CORREO POSTAL: "AL MENOS NO HA PASADO EN JUDES Y HABRÁ PODIDO LLEGARLE LA CARTA AL REY SALMÁN"

|

Copia de Foto Estandard AJ (6)


La vertiente soriana del Alto Jalón está sufriendo estos días varias de las situaciones habituales relacionadas con la despoblación que atentan contra la igualdad de oportunidades y de derechos para las personas del medio rural. A la reciente y muy mediática petición de cobertura de los vecinos y vecinas de Judes al rey de Arabia Saudí, nuevo accionista mayoritario de Telefónica, le sucede una nueva reclamación, esta vez referente al servicio postal de Correos. Vecinos de poblaciones como Salinas de Medinaceli o Arbujuelo, en el término municipal de Medinaceli, así como Layna, Úrex de Medinaceli, Utrilla o Sagides, del término de Arcos de Jalón, y el municipio de Almaluez, denuncian que han estado diez días sin recibir el correo postal.


El pasado 31 de agosto se suspendió reparto postal en estas localidades sorianas del Alto Jalón desde la oficina de Correos de Arcos de Jalón, donde la plantilla del servicio de reparto, formada por cuatro trabajadores, se ha visto mermada al 50% estos días por las vacaciones de uno de los profesionales y la baja médica de otro. Una situación ante la que la empresa incorporó a una persona nueva al equipo a finales de la semana pasada, dedicada a la zona de Tierras de Medinaceli; y ante la que desde CCOO de Soria se advierte que "a la dificultad para encontrar personal en la zona para trabajar, se añade ahora el importante esfuerzo económico que se hizo para contratar durante la campaña del voto por correo, y es probable que ahora no haya presupuesto para ampliar más la plantilla".


Desde Correos se ha respondido a esta situación apuntando a la dificultad para encontrar trabajadores en nuestra zona como razón fundamental para que se haya producido esta circunstancia por segunda vez en este mismo año. El pasado mes de abril, los municipios de Arcos de Jalón, Monteagudo de las Vicarías, Almaluez, Pozuel de Ariza y Monreal de Ariza, estuvieron ya dos semanas sin servicio hasta que la empresa consigió encontrar a una persona para incorporar a la plantilla. Desde la compañía postal se envía un llamamiento a aquellas personas interesadas en trabajar en Correos para que dejen su currículum en la oficina de Arcos de Jalón.


Mientras tanto, algunos de los principales problemas del medio rural, como son el déficit de la mano de obra y la dificultad de atraer trabajadores de fuera a causa de la falta de vivienda, influyen negativamente en la prestación de servicios fundamentales para, como la pescadilla que se muerde la cola, ofrecer igualdad de oportunidades a los habitantes del medio rural para que no abandonen su lugar de origen en busca de estas. "No sé qué pasa si te tiene que llegar una multa y se pasa el plazo para pagarla, o si te tiene que llegar un certificado o una cita médica importante", se queja un vecino de Sagides, donde además además de haber estado durante casi dos semanas sin recibir el correo postal, no cuentan tampoco con cobertura de móvil. "Por suerte, parece que en Judes no ha pasado esto y habrá podido llegarle la carta en la que le piden una torre de telefonía al rey Salmán", ironizan sobre una situación que se repite y según remarcan "cuando no es una cosa es otra, es otra... llueve sobre mojado siempre en nuestro medio rural".

Comentarios