LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SORIA SALE AL PASO DE LA MEDIÁTICA SITUACIÓN DE JUDES PROMOCIONANDO EL PROGRAMA ÚNICO-DEMANDA RURAL

|

Copia de Foto Estandard AJ (7)


La Subdelegación del Gobierno en Soria ha remitido esta mañana una nota de prensa a los medios anunciando la segunda fase soriana del programa piloto “La Administración cerca de ti", que  se iniciará en este otoño, inicialmente en los 33 municipios rurales sorianos más poblados de la fase primera. Unas sesiones en las que desde la Subdelegación se ha remarcado que se informará del programa Único-Demanda Rural para quienes carezcan en las zonas rurales de conexión de internet terrestre de más de 50 megas, a través del cual podrán contratar una conexión vía satélite.


Tras la mediática petición de una torre de telefonía móvil por parte de los vecinos de Judes (Arcos de Jalón) al rey de Arabia Saudí, nuevo máximo accionista de Telefónica, la situación ha generado polémica entorno tanto a la cobertura móvil en el medio rural, como al despliege de los planes Único-Fibra Óptica en estas zonas. El alcalde de Arcos de Jalón, Jesús A. Peregrina, indicaba este mismo lunes que "al propio edificio del Ayuntamiento no nos llega la fibra óptica y no entendemos muy bien por qué, cuando las acometidas están hechas", y señalaba que "el Gobierno debe tomar cartas en el asunto y hablar con las empresas de telecomunicaciones para que nos den el servicio que nos tienen que dar". 


Ya el pasado sábado en Santa María de Huerta, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, mantenía una discusión con el propio Peregrina y con otros alcaldes del Alto Jalón soriano sobre el tema de la conectividad rural, acusando a los ediles de no informar eficientemente a la población sobre el programa Único-Demanda Rural que ahora protagonizará las sesiones de La Administración Cerca de Ti, unas sesiones informativas tendentes hasta ahora a facilitar a los ciudadanos presentes la obtención de herramientas digitales de identificación y firma como el certificado electrónico o el sistema Cl@ve, que dan acceso a aplicaciones como Carpeta Ciudadana y a la posibilidad de realizar trámites de todo tipo por medios electrónicos con las distintas Administraciones Públicas.


Ahora, en las sesiones informativas de la segunda fase de 'La Administración Cerca de Ti' se va a incidir igualmente en la divulgación del programa Único-Demanda Rural, una iniciativa que permitirá llevar internet ultrarrápido vía satélite a aquellas zonas sorianas que no cuentan con una conexión terrestre de más de 50 megas, y que ascienden a 65.724 parcelas catastrales identificadas. Un programa que está diseñado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el también denominado Plan España Puede. Su objetivo es que los ciudadanos y empresas de zonas remotas, dispersas y poco pobladas puedan desarrollar sus proyectos profesionales y vitales accediendo a la conectividad digital, clave para la inclusión social.


De esta forma, este servicio permitirá una navegación ultrarrápida por internet a un precio asequible a ciudadanos y empresas. En concreto, se ofrece la posibilidad de disponer de internet a través del satélite de Hispasat con, al menos, 100 megabits por segundo, de descarga a un precio de 35 euros al mes. No tendrá gastos adicionales y contará con una ayuda de hasta 600 euros para el coste de la instalación. La cobertura llegará al cien por cien de la población en aquellas zonas que no tengan, como ya se ha señalado, una conexión de tecnología terrestre fija a una velocidad mínima de transmisión de 50 megabits por segundo en sentido descendente. Algo que desde Arcos de Jalón se señala como un servicio positivo pero que "no soluciona el problema de Judes, que lo que piden no es solo un buen internet, sino también poder llamar por teléfono con sus móviles", explica Peregrina.


Desde Subdelegación de Gobierno aseguran que se distribuyó por correo electrónico a todos los ayuntamientos de la provincia de Soria, con fecha 27 de junio, información ampliada sobre este programa UNICO-Demanda Rural. Una información que también llego a este medio, donde ya publicamos todo lo relativo a la nueva oferta el pasado 14 de julio. Un servicio que permite además que una vez se disponga de conexión a banda ancha mediante fibra óptica o vía satélite, utilizar el servicio de telefonía móvil cuando están conectados al router mediante WiFi (opción “Llamadas WiFi” o similar) aunque no tengan cobertura de telefonía móvil, de tal forma que se pueden realizar y recibir llamadas usando el número de teléfono móvil cuando se encuentren en el domicilio o en las proximidades del mismo.


La Administración Cerca de Ti



Entre el 22 de noviembre de 2022 y el 2 de marzo de este año la Subdelegación del Gobierno en Soria llevó “La Administración cerca de ti” a 33 Ayuntamientos. Se llevaron a cabo sesiones informativas tendentes a facilitar a los ciudadanos presentes la obtención de herramientas digitales de identificación y firma como el certificado electrónico o el sistema Cl@ve, que dan acceso a aplicaciones como Carpeta Ciudadana y a la posibilidad de realizar trámites de todo tipo por medios electrónicos con las distintas Administraciones Públicas. En esta labor los funcionarios recorrieron un total de 1842 kilómetros por las carreteras sorianas.



‘La Administración cerca de ti’ es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Política Territorial, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Bajo este nombre, se sintetiza una nueva forma de hacer AGE en los pequeños y medianos Ayuntamientos



En este sentido, el 17 de noviembre de 2022 se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Política Territorial y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a fin de acercar la Administración General del Estado a la ciudadanía, con la finalidad de hacer efectivo el derecho de acceso a todos los servicios públicos de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Por este motivo, desde la FEMP se animó a los Ayuntamientos a adherirse a este convenio para facilitar a la ciudadanía la obtención de medios de identificación y firma digital, así como información sobre los servicios más demandados.

Comentarios