POZUEL DE ARIZA DEFIENDE LOS DERECHOS HUMANOS EN PALESTINA CON UNA ACTIVIDAD DE COMUNIDAD GLOCAL DPZ

|

Palestina Pozuel de Ariza


El programa Comunidad Glocal de la Diputación de Zaragoza, que busca promover la educación para la ciudadanía global y la sensibilización sobre las realidades de los pueblos más desfavorecidos, está llegando a su fin con las últimas actividades durante este mes de octubre y noviembre. Este fin de semana, en Pozuel de Ariza, ha tenido lugar una actividad bajo el título 'Palestina existe porque resiste' en las antiguas escuelas de Pozuel de Ariza.


En defensa de los derechos humanos en el actual momento de escalada de violencia y bombardeos sobre la población civil, la fundación Paz y solidaridad- CCOO Aragón y la Casa Palestina en Aragón, han organizado en el marco del programa Comunidad Glocal,  la actividad “Palestina existe porque resiste”, con la proyección del documental “La línea roja de Jerusalén”. Aunque la actividad se había programado desde hace meses a través de Comunidad Glocal de DPZ, "ha sido muy oportuna y se ha seguido con gran interés por la escasa población de Pozuel", ha destacado Encarnación Bermúdez, alcaldesa de Pozuel de Ariza.  De este modo, este domingo 29 de octubre, a las 12.00 horas una veintena de vecinos y vecinas de esta pequeña localidad del Alto Jalón asistieron a la proyección, mientras se suceden fuertes ataques contra la población civil en la Franja de Gaza. 


“Un año más hemos cumplido con el objetivo de favorecer el encuentro y la formación entre las ONG y personas solidarias y comprometidas con la justicia social que debe ser universal; nuestro lema es actuar en clave glocal porque desarrollando acciones locales defendemos globalmente los derechos humanos”, ha destacado Rubén Estévez, diputado delegado de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Zaragoza. Por su parte, la alcaldesa de Pozuel de Ariza, ha señalado la importancia de "la labor que realizan estas personas para dar a conocer de primera mano la situación tan horrible e inhumana que lleva padeciendo el pueblo Palestino desde hace más de 75 años".


La actividad de Casa Palestina llegará el 9 de noviembre a Torres de Berrellén (19.30, salón de plenos del Ayuntamiento), el 15 de noviembre al IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros y el 22 de noviembre al CPI María Domínguez en Gallur. Además, el 4 de noviembre, el Centro Cívico Delicias de Zaragoza acogerá la jornada “Vivencias y derechos desde el feminismo africano” con la ponencia de Bombo Ndir Fall y Quinndy Akeju. 


Ndir es activista senegalesa por la igualdad de derechos, el antirracismo y el feminismo afincada en España desde la década de 1990. En Senegal Ndir trabajó como impulsora de cooperativas y actividades para potenciar la autonomía de las mujeres. En 2004 fundó en España la Asociación de Mujeres Inmigrantes Subsaharianas (ADIS), organización que hoy preside y punto de encuentro de mujeres migrantes africanas en Cataluña donde ejerce de mediadora intercultural. En 2021 creó una escuela feminista en reacción al racismo institucional, por la doble victimización que sufren las mujeres migrantes. En 2023, Ndir recibió el reconocimiento del Gobierno de Cataluña con la Cruz de Sant Jordi. Por su parte, Quinndy Akeju, es enfermera y activista, nacida en Zaragoza y  cofundadora de Afrocolectiva, un medio de comunicación y deconstrucción afrofeminista, antirracista y panafricanista.

Comentarios