El temporal de viento y lluvia provocado por la borrasca Ciarán esta dejando en el Alto Jalón algunos daños de consideración como en Monteagudo de las Vicarías, donde una ráfaga de viento se ha llevado 400 metros del tejado de la nave de COPISO en la localidad rayana del Alto Jalón.
En Monteagudo, las mediciones de la estación meteorológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro han registrado rachas de hasta 85 km/h a las 14.15 horas que también han dejado daños en el tejado de otra nave ganadera.
Ciarán ha provocado rachas de viento este jueves de hasta 100 km/h en Arcos de Jalón, donde se han registrado incidencias menores, como ramas de árboles caídos o algún cable del tendido desprendido. El temporal ha provocado también en esta zona afecciones en alguna carretera, como en la SO-P-3002 entre Utrilla y Aguaviva de la Vega (término municipal de Almaluez), donde varias ramas derribadas por el viento obstaculizaban esta mañana el paso de los vehículos.
En la vertiente zaragozana también ha habido algunos problemas derivados del temporal. En Ibdes este jueves cayó un árbol encima de la caseta de bombeo del agua de boca y de los cables de electricidad, sin llegar a romperlos, pero el desprendimiento provocó un falló en una fase que dejó sin suministro a las bombas. El incidente no ha causado cortes de agua.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior pusieron ya a la población sobre aviso ayer, miércoles, por el temporal con vientos intensos y precipitaciones en el Alto Jalón a consecuencia de la borrasca de alto impacto nombrada como “Ciarán", elevando el aviso de la AEMET hasta nivel naranja por vientos en ambas vertientes, y también amarillo por lluvias en el Alto Jalón soriano.
De cara a mañana, viernes 3 de noviembre, y al sábado, 4 de noviembre, continuaremos bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos que afectarán a nuestro territorio. La alerta amarilla por rachas de viento permanecerá durante el fin de semana, momento en que la cota de nieve también descenderá hasta los 1.300 metros en el Alto Jalón, motivada por unas temperaturas que también sufrirán estos días un importante descenso, que nos llevará incluso a mínimas por debajo de los 0ºC y a las primeras heladas. Las máximas por su parte, apenas superarán los 10ºC en un final de semana que será desapacible y marcado por esta fuerte borrasca tormentosa. No obstante, el difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Recomendaciones ante lluvias intensas
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Ante fuertes vientos
Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios