La Denominación de Origen Calatayud ha vuelto a destacar en la XIII edición del prestigioso concurso internacional Grenaches du Monde 2025, celebrado este año en Cariñena, alzándose con un total de 29 medallas —1 doble oro, 14 de oro y 14 de plata— que reconocen la excelencia de sus vinos elaborados con garnacha. Las bodegas situadas en el Alto Jalón han vuelto a ser destacadas en este certamen anual. Caldos de Ibdes y Ateca vuelven a colarse un año más entre los mejores vinos de garnacha del mundo.
Bodegas Esteban Castejón de Ibdes ha logrado una medalla de plata con su vino Sargas de Idues Edición Especial, confirmando la calidad y singularidad de sus vinos de garnacha, elaborados en uno de los enclaves históricos del Alto Jalón. La bodega, con una tradición familiar arraigada y un firme compromiso con la identidad del territorio, ha vuelto a situarse en el mapa de los mejores vinos del mundo con este reconocimiento.
Por su parte, la distribuidora Orowines, que se ha llevado un total de tres oros y tres platas (2 oros por vinos producidos en la D.O. Campo de Borja), se ha traído un oro y tres platas para su bodega ubicada en Ateca. En la categoría de oro ha sido premiado su Honoro Vega Garnacha, mientras que en la categoría de plata han obtenido distinción con los vinos Salto de Rana, Atteca y Atteca Armas.
El certamen, organizado en colaboración con la D.O. Cariñena y con los Ayuntamientos de Zaragoza y Cariñena, ha contado con la participación de más de 80 expertos internacionales, que durante los días 5 y 6 de mayo han evaluado las muestras presentadas en un evento que ha convertido a Aragón en epicentro mundial de la garnacha. Tras las ediciones de Nueva York y París, el concurso ha regresado a Aragón nueve años después, en un momento clave para reforzar la visibilidad de sus bodegas y su patrimonio vitivinícola.
La D.O. Calatayud ha demostrado así su fortaleza y calidad, siendo una de las demarcaciones más premiadas en un panorama internacional cada vez más competitivo, donde la garnacha sigue siendo la variedad bandera. El vino Sin Duda, de Bodega Raíces Ibéricas en Maluenda, ha obtenido una doble medalla de oro, y con 3 oros y 3 platas más se ha convertido en una de las protagonistas de esta edición. Un 2025 en el que también dentro de la D.O. Calatayud han sido destacadas con varios premios bodegas como San Alejandro (2 oros y 2 platas), Agustín Cubero (2 oros), Virgen de la Sierra (2 oros) o La Dolores (1 oro y 2 platas), entre el total de 15 bodegas premiadas de esta Denominación.
Desde la organización del concurso han destacado el papel de las denominaciones aragonesas como "motor de la identidad vinícola mediterránea", poniendo en valor la diversidad y riqueza de los terruños de la región. Con este palmarés, tanto Bodegas Esteban Castejón como Bodegas Ateca reafirman su papel como embajadores de la garnacha de Calatayud, posicionando a Ibdes y Ateca en la élite de los vinos internacionales y mostrando al mundo el potencial de los viñedos del Alto Jalón.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios