El Ayuntamiento de Ibdes ha salido al paso del comunicado emitido por la Asociación Cultural Amigos de la Villa de Ibdes, en el que se cuestionaba la apertura periódica del retablo mayor de la iglesia de San Miguel Arcángel por el supuesto riesgo de deterioro. En una nota oficial, el consistorio defiende la gestión realizada sobre este valioso bien patrimonial y aclara que las aperturas se efectúan siguiendo las indicaciones del Instituto del Patrimonio Cultural de España, con una frecuencia controlada de tres o cuatro veces al año desde su restauración en 2017.
La respuesta del Ayuntamiento recalca que las deficiencias señaladas en el informe de 2017, utilizado por la Asociación para justificar su petición de limitar las aperturas a actos litúrgicos, fueron ya corregidas en el proceso integral de restauración. “Todas estas deficiencias que presentaban las sargas fueron corregidas antes de su montaje en el retablo”, subraya el comunicado, donde también se expresa sorpresa por el hecho de que la Asociación haya optado por hacer públicas estas críticas en redes sociales sin contrastarlas previamente con el propio consistorio.
El equipo de gobierno municipal lamenta el tono del comunicado y lo califica de inexacto. Además, defiende que la apertura del retablo en las visitas guiadas ha contribuido a posicionar a Ibdes como un referente turístico de calidad, en beneficio de toda la localidad. “Entendemos que haya vecinos que no consideren beneficioso compartir nuestro patrimonio, pero es innegable que su difusión es positiva”, indican.
En su nota, el Ayuntamiento reitera su compromiso con la conservación y difusión del patrimonio, y recuerda que siempre ha estado dispuesto a colaborar con las asociaciones locales. No obstante, muestra su malestar por la forma en que se ha gestionado esta polémica, al considerar que se ha roto el entorno de concordia y colaboración que hasta ahora había presidido la relación entre ambas partes.
Finalmente, el consistorio apela a continuar trabajando en común para preservar y promocionar el patrimonio cultural de Ibdes, respetando la independencia de las asociaciones, pero también exigiendo un diálogo previo antes de realizar manifestaciones públicas que puedan generar alarma o confusión.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios