¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?

|

El residente


       Los buenos políticos resuelven problemas, los malos aun sin pretenderlo los crean. Durante los últimos tiempos en nuestro país la monarquía no fue un problema, como no lo es ni lo ha sido en otros países de nuestro entorno: Holanda, Bélgica, Reino Unido, los países escandinavos (ejemplos de democracia). La calidad de una democracia no depende de ser una república o una monarquía, en los países antes mencionados pese a ser monarquías se han aplicado políticas socialdemócratas durante años y se han creado las sociedades más prosperas, igualitarias y libres del mundo.


        En España gracias a la ayuda inestimable del anterior monarca, que pareció haberse afiliado a los últimos movimientos populistas y a ese afán incontrolado que tienen algunos hombres de poseer bienes y mujeres (sean reyes o villanos) se propició un ensombrecimiento de la figura real y termino haciendo un flaco favor a su corona y a nuestra actual forma de gobierno.


       Tratar de crear disensión entre los españoles por dirimir entre monarquía y república, es un debate ficticio, no es algo que hoy preocupe y enfrente a los españoles, algunos quieren llevar la refriega a identificar republica con democracia y monarquía con dictadura, se nos trata de vender la moto de que la calidad de la democracia y el bienestar del país dependen de esta decisión, en siglos pasados puede que fuera así, hoy está lejos de la realidad.


      Fuimos republica dos veces, la segunda vez ya saben cómo acabo y la primera vez (1878) no nos duró ni dos años y….tuvimos cuatro presidentes diferentes.


     Es lógico que los secesionistas estén en contra de reyes e instituciones, hablan en nombre de la democracia sin creer en ella y defienden republica o cualquier otra forma de gobierno pensando en ponerse ellos la corona.


    Debemos evitar que los populismos nos creen debates inexistentes a la ciudadanía, simplemente intentan ocultar que no tienen soluciones para los verdaderos problemas.


     Transformándonos en república, la sanidad, la educación, los servicios sociales, el acceso a la vivienda digna, no mejoraran……no, no mejoraran y, los niveles de libertad y bienestar social no serán más altos…..no, no lo serán.


      Eso lo saben quiénes promueven esas disputas. Es cierto que el padre del actual representante no fue precisamente ejemplar (como otros no lo fueron en otras épocas), pero sí tuvo al menos una actuación ejemplar y determinante. Un hombre sea rey o no, es un hombre encadenado a sus virtudes y bajezas, unas veces lo elijen nuestros políticos y otras su linaje, a mí no me resultan simpáticas ni justas las monarquías, pero ¿ se imaginan ustedes a nuestros políticos actuales eligiendo a un presidente para todos?.


      Nuestro rey actual me parece más idóneo que cualquiera de los políticos que tenemos en escena. Tiene un trabajo difícil, su progenitor le dejo mucho barro en palacio, pero pese a tener mis dudas al respecto, no tengo ningún problema en proclamar: “ a sus órdenes majestad”, y añadir en tono muy bajo al lado de su oído: “ por favor como primer representante de esta monarquía constitucional, no permita que nuestros ejemplarísimos y honestísimos políticos nos confundan a los ciudadanos de a pie con devaneos sobre su vida privada”.


        Como dijo el rey Arturo en su ceremonia de coronación en Camelot: “ Un rey, un ejemplo y una vida en manos de sus súbditos”…….¿O lo dijo quien le escribió el guion?

Comentarios