LAS ESTACIONES DE MEDINACELI Y SANTA MARÍA DE HUERTA PASAN A SER APEADEROS

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Paso a nivel arcos


La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado la licitación realizada por la entidad Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), por un importe de 3.921.069 de euros, para las obras para la renovación y modificación de ocho pasos a nivel comprendidos entre Medinaceli, Arcos de Jalón y Santa María de Huerta. La modificación supone cambios en los sistemas de seguridad de los pasos a niveles, y también que las estaciones de Medinaceli y Santa María de Huerta se conviertan, a partir de esta remodelación, en apeaderos.


Con esta licitación, Adif pretende ejecutar las obras necesarias para la renovación y modificación de la funcionalidad de la protección automática de los pasos a nivel que se ven afectados por el proyecto para dotar del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) de la línea del tramo entre Guadalajara y Ariza. Un proyecto puesto en marcha en previsión al incremento de tráfico ferroviario tras la futura apertura de la autopista ferroviaria de mercancías Algeciras-Zaragoza. El plazo de ejecución de las obras es de 13 meses y la presentación de oferta concluye el día 27 de este mes.


Los cambios en la seguridad de los pasos a niveles, que pasarán a ser completamente automáticos en su mayoría, suponen la desafección de los mismos de las estaciones de Medinaceli y Santa María de Huerta, lo que provoca que estas pasen a ser denominadas a partir de ahora como apeaderos. En concreto, se actuará en la modificación funcional de tres pasos a nivel de Medinaceli de clase A2 (con aviso acústico y luminoso para el usuario), situados en los kilómetros 166,973, 167,596 y 168, conectados entre sí, que serán desafectados de la estación. Estos seguirán siendo solamente con protección acústica y luminosa, es decir, sin barreras. 


También se desafectarán de la estación de Santa María de Huerta tres pasos a nivel. Los pasos a nivel de clase A2 situados en los kilómetros 189,878 y 190,567 experimentarán modificación funcional, manteniendo su protección actual clase A2, eliminando su afección con Santa María de Huerta y conectandose entre sí con el tercero que cuenta la localidad, el del kilómetro 191,876, este de protección A3 (con barreras), que también será modificado para mejorar su funcionalidad y recibir el mayor tránsito ferroviario en ambos sentidos. Este mantendrá las barreras y por tanto, su nivel de protección A3.


Por último, en el término municipal de Arcos de Jalón, el paso a nivel de clase A2 situado en el kilómetro 178,187 experimentará una modificación funcional para eliminar su concatenación con el paso a nivel del kilómetro 178,604.  Además, se procederá a la mejora de protección del paso a nivel a clase A3, debido a que pasará a estar enclavado con el Puesto de Bloqueo de Jubera. En cuanto al paso a nivel del kilómetro 178,604, este paso se encuentra en plena vía, concatenado con el paso a nivel situado en el kilómetro 178,187 y afectado por la estación de Arcos de Jalón, por lo que se deberá realizar la modificación funcional del paso a nivel, manteniendo su protección actual de clase A2, para afectarlo con el Puesto de Bloqueo de Jubera y el enclavamiento de Arcos de Jalón, así como eliminar la concatenación actual con el paso a nivel situado en el kilómetro 178,187. 


Además de todas estas modificaciones, en el documento de licitación, Adif señala que todos estos pasos a nivel se encuentran en el final de su vida últil, por lo que hablan también de una futura sustitución integral de estas infraestructuras.            


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