VIERNES HORRIBLE PARA EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR FERROCARRIL EN EL ALTO JALÓN

|

Tren


Jornada aciaga para el transporte ferroviario de pasajeros en el Alto Jalón en el día de ayer, viernes 3 de noviembre. A la avería del Regional Express 17050 de la mañana en dirección Zaragoza, hay que sumarle otra del Regional Express 17501 en dirección Madrid que tiene llegada a Arcos de Jalón a las 15.45 horas. Una incidencia con el sistema de electrificación cerca de la estación arcobrigense, obligó a detener el tren y los pasajeros fueron recogidos por otro Regional Express, en dirección Lleida, que les llevó hasta Ariza, desde donde emprendieron de nuevo camino hacia la capital de España.


Los hechos sucedieron pasadas las 15.40 horas, cuando el tren estaba a punto de llegar a Arcos de Jalón. Un fallo entre la catenaria y el pantógrafo, que alimenta de electricidad a la locomotora, detuvo el convoy a escasos tres kilómetros de la estación de Arcos de Jalón. Los pasajeros tuvieron que esperar dentro de los vagones hasta pasadas las 18.15 horas, momento en el que el Regional Express 17052 en dirección Lleida les recogía para llevarles hasta Ariza. Una vez en Ariza, los viajeros que iban dirección Madrid permanecieron en el tren, que dio la vuelta y emprendió camino a la capital. Previamente, los pasajeros que viajaban en el 17052 en dirección a Zaragoza y Lleida, tuvieron que bajar en Ariza del convoy para montarse en otro tren, el que transita entre Zaragoza y Ariza por las noches, que les llevó a la capital maña y Lleida en servicio especial.


Todo esto ocurrió en un viernes en el que también hubo una avería en el Regional Express 17050 de la mañana en dirección Zaragoza. Una incidencia técnica obligó al tren a detenerse en Yunquera de Henares (Guadalajara), realizando los pasajeros el resto de trayecto en autobús y acumulando este, un retraso de más de dos horas a su llegada al Alto Jalón. En Ariza, donde el tren debía haber llegado a las 9.50 horas, varias personas esperaron el convoy hasta pasadas las 11 horas sin que, debido a la ausencia de personal y de indicadores en las estaciones de Adif del medio rural,  nadie les avisase de que el tren no iba a pasar por la estación. Renfe ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas a todos estos viajeros.


Hace poco más de un mes, un conato de incendio y un fallo eléctrico, obligaron a bajar del convoy y mantuvieron a cerca de un centenar de pasajeros en la estación de servicio de Lodares, a la espera de autobuses para llevarles a su destino. El incidente, ante el que tuvo que actuar la Agrupación de Protección Civil de Arcos de Jalón, se saldó, como en estas ocasiones, sin daños personales que lamentar, pero con un retraso de aproximadamente seis horas en el trayecto de los viajeros.


Este domingo, primero de mes, la plataforma #NoPierdasTuTren vuelve a convocar nuevas manifestaciones por la defensa de los servicios ferroviarios en el mundo rural. La convocatoria vuelve a llamar a vecinos y vecinas de ambas vertientes del Alto Jalón a salir a sus apeaderos y estaciones en los diferentes municipios por los que transcurre la línea Madrid-Zaragoza, al paso del tren dominical que atraviesa la comarca entre Ateca (10.31 horas) y Medinaceli (11.24 horas) en dirección a la capital española. El objetivo es reivindicar más inversiones en el transporte ferroviario de pasajeros que eviten incidencias de este tipo, así como mayor frecuencia de trenes y más paradas.

Comentarios