PP Y VOX NO APOYAN LA PROPUESTA DE SORIA ¡YA! PARA QUE LA JUNTA DE CyL ESTUDIE DESARROLLAR UN CORREDOR LOGÍSTICO EN EL ALTO JALÓN

|

Ceña y palomar


Soria ¡YA! ha defendido este lunes en la comisión de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, a través del procurador soriano Juan Antonio Palomar, una iniciativa para desarrollar un polo industrial y logístico en la zona del Alto Jalón, concretamente en el corredor de los municipios de Medinaceli, Arcos de Jalón y Santa María de Huerta. Esta proposición no de ley de Soria ¡YA! tenía la intención de poner las bases para sacar el mayor rendimiento posible a la buena situación estratégica de estos municipios del sur de la provincia a través del establecimiento de un polo logístico e industrial.


La PNL no ha prosperado al no contar con los votos necesarios, ya que el bipartito PP-Vox ha optado por rechazar una vez más una propuesta de los sorianistas, la quinta PNL de Soria ¡YA! que tumban los partidos del gobierno en una comisión de las Cortes en el mes de diciembre. Sí ha contado con los votos afirmativos de los grupos Socialista y Mixto. Para los sorianistas es una oportunidad que, a día de hoy, se está desaprovechando, ya que "esta zona dispone de una excelente ubicación geográfica y muy buenas conexiones con Madrid, Zaragoza y Cataluña por la A-2, y con La Rioja, Navarra y País Vasco por la A-15, además de contar con buenas comunicaciones por ferrocarril, tanto de mercancías como de viajeros, hacia el centro peninsular y Cataluña". 


"Gran parte del tráfico pesado que circula desde el norte y noreste hacia el sur, y viceversa, pasa por este nudo sin que se aprovechen las oportunidades que podría generar”, explican desde Soria ¡YA! asegurando que esta suma de circunstancias favorables podría beneficiar enormemente a esta comarca en particular y a toda la provincia en general. Para el movimiento ciudadano disponer de un polo logístico e industrial podría atraer empresas e inversiones a una de las zonas más castigadas por la despoblación, donde Arcos de Jalón, su municipio más grande y poblado, no llega a 4 habitantes por kilómetro cuadrado con 1.523 habitantes en la actualidad.


Juan Antonio Palomar ha señalado tras la celebración de la comisión que la zona del Alto Jalón "necesita de un impulso por parte de la Junta para desarrollarse y la logística es una oportunidad, también con la llegada del corredor ferroviario Algeciras - Zaragoza". En este sentido, Palomar ha solicitado que "la Junta no deje solo a un alcalde como Peregrina cuando va a pedirle al SEPES que ponga un precio competitivo a su suelo industrial". "¿Qué está haciendo la Junta para mejorar esto?", se pregunta un frustado Palomar tras "otra propuesta más para mejorar nuestra provincia que nos tumban".


Desde Arcos de Jalón, el alcade, Jesús A. Peregrina, se ha mostrado "sorprendido de que presenten una propuesta así sin haberme llamado a mí, y dudo que a ninguno de mis compañeros de la zona". El regidor arcobrigense ha señalado motivaciones "populistas y electoralistas" de Soria ¡YA! a la hora de presentar estas mociones. "Lo utilizan para salir en los medios diciendo que el PP no apoya el desarrollo de la zona, pero yo no he visto a ninguno de los tres procuradores sorianistas poniendo un pie en el polígono de Arcos". En palabras de Peregrina, "si Soria ¡YA! quisiera hacer algo por los municipios, se habría presentado a las elecciones municipales".


En cuanto a las acusaciones de Palomar a la Junta sobre dejarle solo ante el SEPES, Peregrina ha remarcado que "nosotros nos ocupamos de luchar y defender las inversiones para la zona y vamos de la mano de la Junta, como ya lo hicimos cuando visitamos SEPES con Yolanda de Gregorio". En este sentido, el alcalde de Arcos de Jalón ha querido recordar que "estamos en principios de conversaciones para estudiar con la Junta y el Gobierno la manera de aprovechar el paso por Arcos de la autopista mediterránea Algeciras - Zaragoza" y ha lanzado un mensaje a Soria ¡YA!: "Que no se preocupen, que si les necesitamos, nosotros sí que les llamaremos a ellos".

Comentarios