ANA CRISTINA APARICIO, ALCALDESA DE TORRIJO: "¿CÓMO VA A PENSAR LA GENTE EN QUEDARSE EN EL PUEBLO SIN POSIBILIDAD DE TELETRABAJAR?

|

ANA CRISTINA APARICIO


Nos vamos acercando al final de 2023 y seguimos haciendo un repaso de este último año con los alcaldes y alcaldesas del Alto Jalón, continuando por Ana Cristina Aparicio, alcaldesa de Torrijo de la Cañada. El pasado 28M, ganó las elecciones como cabeza de lista del PSOE con una candidatura llena de nombres ilusionantes para el pueblo que ha conseguido poner al frente del municipio a una mujer por primera vez en su historia. Tras sus primeros meses de mandato, en los que la actividad ha sido intensa, la alcaldesa torrijana advierte: "En estos pocos meses hemos podido conseguir cosas, pero queda mucho por hacer, así que vamos a trabajar mucho todos a una".


"Para mí realmente fue una gran alegría y una sorpresa", recuerda Ana Cristina Aparicio de aquel 28 de mayo. "La verdad que no pensaba que la gente me iba a votar, principalmente porque no he nacido en Torrijo desde Torrijo, aunque llevo muchos años, y también por ser mujer", confiesa la alcaldesa señalando que "fue una gran alegría". Desde aquel momento, acompañada por su equipo de gobierno, la primera mujer alcaldesa de Torrijo se puso manos a la obra para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto de pueblo para el que la población vinculada es fundamental. "En Torrijo hay mucha gente mayor, pero este no es un pueblo de 200 habitantes, sino de 1000", señala Aparicio destacando el carácter intergeneracional de la sociedad de su pueblo: "Igual estás con personas con gente de 18 años, que te juntas con gente de 60 o de 70, y tenemos una relación buenísima todo el Mundo".


Precisamente esa unión es el principal valor que destaca la alcaldesa como arma en la lucha contra la despoblación torrijana. "Estamos todo el mundo volcados en eso, igual asociaciones, que la gente joven, gente de mediana edad... todo el mundo queremos que Torrijo siga", remarca. Una continuidad que pasa por atraer cada vez más tiempo a una población vinculada torrijana que quintuplica su censo. "El principal déficit que tenemos ahora mismo  es la telefonía móvil y la fibra óptica. ¿Cómo van a pensar en quedarse en el pueblo las personas mayores sin servicio de teleasistencia, o los jóvenes sin posiblidad de teletrabajar?", se queja amargamente Aparicio.


Vonlippe ana


"Eso es algo que vamos a luchar para conseguirlo", asegura la alcaldesa cansada de "escribir cartas, escribir correos, mandar firmas... estoy intentándolo todo". Ha sido así hasta el punto de organizar una original protesta junto con la Asociación Por qué no en Torrijo?, llamando la atención de los medios con un 'somarda' I Congreso Internacional de TICs, y enviando una nueva carta, esta vez al director de Despoblación del Gobierno de Aragón. "Sentimos sobre todo impotencia, impotencia, porque si estuvieran en nuestras manos, desde luego hace tiempo que habríamos solucionado el tema. No nos hace caso nadie, pero no vamos a dejar de de luchar hasta conseguirlo", asegura.


Para ello, Ana Cristina Aparicio busca la solución en la unión entre municipios. "He estado en contacto con algún pueblo que también tiene el mismo problema y si nos unimos todos, haremos más fuerza", explica amenazando con no parar hasta conseguir buena conectividad en nuestro mundo rural: "Iremos a Madrid, a Zaragoza, o lo que haga falta, desde luego, por nosotros no va a quedar porque hay muchísima gente que está muy a gusto en Torrijo y se tiene que ir porque no puede teletrabajar". "Vamos a ir a por todas", continúa Aparicio asegurando que "tenemos muchas ganas de que Torrijo funcione y de hacer todo lo que podamos por el pueblo".


En este sentido, la alcaldesa de Torrijo de la Cañada encuentra más frentes de trabajo abiertos para conseguir que su pueblo sea más habitable. "Lo primero que vamos a hacer en enero es rehabilitar una parte de la casa consistorial, que es única en la zona y está bastante deteriorada", nos cuenta relatando cuáles serán sus próximas actuaciones al frente del Ayuntamiento. "Hay que arreglar varias instalaciones municipales, como la piscina, además de pavimentos de las calles, continuar con la limpieza del río... y hemos pedido también a la DGA para que nos arreglen la carretera que cruza el pueblo", relata sobre una vía que es en una mitad de la DPZ, y en la otra del Gboierno de Aragón. "La de la DPZ está bien arreglada, pero la de la DGA tiene unos socavones tremendos en los que incluso se ha caído gente".


Y es que uno de los retos para Ana Cristina Aparicio en esta legislatura es conseguir "actualizar los más posible el municipio en todos los sentidos". En ese sentido "lo primero que hicimos fue poner un desfibrilador y crear el bando móvil, gracias a lo que todo el pueblo, sobre todo la gran población que vive fuera, se entera de toda la actividad municipal con su teléfono móvil". Algo en lo que está muy involucrado uno de los concejales más jóvenes del Alto Jalón, Raúl González. "Raúl es una caña con el bando móvil y nos tiene a todo el mundo informadísimos", señala la alcaldesa.  Además, se encuentran inmersos en un programa de rehabilitación de ruinas municipales, mediante la cesión de las mismas a particulares con el compromiso de su rehabilitación. "Ya hemos conseguido que dos ruinas se hayan convertido en peñas o garajes", se congratula la alcaldesa.


Como palancas de desarrollo, además de la imperiosa necesidad de conectividad, que podría llegar a incrementar por largas temporadas la población torrijana "incluso por cinco", Ana Cristina Aparicio pone sus miras también en la promoción turística y en la generación de actividad cultural. Para ello, destaca contar con "el gran movimiento asociativo de Torrijo de la Cañada y una población completamente volcada con su pueblo". Así, elementos como "la Semana Santa, a la que cada vez viene más gente", Fiesta de Interés Turístico Regional, son posibles gracias a "gente que está muy involucrada".


Unos habitantes, la mayoría residentes en la ciudad y por tanto no empadronados en Torrijo de la Cañada, que de momento tienen complicado quedarse a teletrabajar, pero a los que "les gustaría que sus impuestos repercutiesen en su pueblo", asegura la alcaldesa. Por eso, solicita al Gobierno de España que "del IRPF de los habitantes vinculados, la mitad por ejemplo, viniera a parar a los pueblos y no se quedase Zaragoza o en Madrid. Realmente es donde necesitamos que revierta nuestro dinero en los pueblos pequeños. ". 


Con esta petición, junto a la de la conectividad, Ana Cristina Aparicio termina la entrevista soñando con que en 2024 "ojalá nos pudieran poner una fábrica en Torrijo" y pidiendo a sus vecinos y vecinas "que sigan como hasta ahora, viniendo cada vez más al pueblo, tanto en verano como en invierno". Deseando "Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo", se despide de nosotros haciendo un llamamiento a sus vecinos y a la unión entre municipios del Alto Jalón para solucionar los déficit de nuestro territorio: "Nos hace falta que de fuera, nos miren de forma justa. Aquí estoy para lo que me necesiten".

Comentarios