CALATAYUD ACOGERÁ EN MARZO LA LX OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL

|

Josu00e9 Manuel Aranda olimpiada matemu00e1tica


La LX Olimpiada Matemática Española ha iniciado su recorrido con la organización de las diversas fases que determinarán los participantes que llegarán a la fase final, programada del 14 al 17 de marzo en Calatayud. Este lunes, el alcalde de Calatayud, Jose Manuel Aranda, se reunió con el delegado en Aragón de la prueba, Fernando de la Cueva, profesor de Matemáticas en Educación Secundaria y Bachiller, junto con Alberto Elduque, Catedrático de Álgebra de la Facultad de Matemáticas, para coordinar las necesidades logísticas, de instalaciones y alojamientos para la competición, que contará con 77 participantes, acompañados de profesores y familiares.


Las pruebas, que se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 de marzo, tendrán lugar en el Recinto Ferial Bilbilitano, y todos los participantes estarán alojados en un mismo lugar. Además de la competición, se han programado visitas guiadas y una cena de gala con representantes de empresas y entidades patrocinadoras, atrayendo a "headhunters" o cazatalentos de los departamentos de Recursos Humanos de diversas compañías.


La sexagésima Olimpiada Matemática Española está dirigida a estudiantes de Bachillerato, y de manera excepcional, aquellos estudiantes de 3º o 4º de ESO con habilidades excepcionales, avaladas por un profesor, también podrán participar. La competición consta de dos etapas: la primera selecciona a los clasificados en la fase autonómica, y los tres primeros puestos avanzan a la fase nacional en Calatayud. De allí, se elegirán los 6 alumnos que representarán a España en la LXV Olimpiada Matemática Internacional en Reino Unido, en julio.


Entre los participantes, se espera la destacada presencia del bilbilitano Javier Badesa Pérez, quien ha ganado tres veces consecutivas la fase aragonesa de la Olimpiada Matemática, un logro sin precedentes. La celebración de la final en su ciudad natal no solo reconoce su talento, sino que también destaca la importancia y visibilidad de los estudios matemáticos, cuya demanda ha experimentado un notable aumento en los últimos cinco años. La empleabilidad en campos como análisis de datos, estadísticas y consultorías estratégicas ha triplicado las matriculaciones en este grado.

Comentarios