LA INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO DIFUNDE MÁS DE 20 HORAS DE GRABACIONES EN ÓRGANOS HISTÓRICOS

|

u00f3rgano de ariza


La Institución Fernando el Católico, dependiente de la DPZ, ha impulsado un proyecto pionero en España en el ámbito cultural subiendo a las plataformas especializadas de la red más de veinte horas de música grabadas en órganos históricos aragoneses, entre los que se encuentra el de la iglesia de Ateca, procedentes de la colección “Órganos históricos en Aragón”, creada y dirigida desde esta entidad por el organista Jesús Gonzalo López.


De esta manera, se pueden escuchar ya en las plataformas Spotify, Amazon, Apple Music o Tidal, entre otras, los órganos históricos más destacados del patrimonio aragonés, con especial atención a la provincia de Zaragoza. Entre los 16 órganos de la provincia zaragozana que pueden escucharse en esta iniciativa, destacan, además del de Ateca, los órganos monumentales de La Seo, de las colegiatas de Daroca y El Santo Sepulcro de Calatayud (de próxima entrega), o el singular instrumento de La Merced de Tarazona, junto a los instrumentos de un buen número de iglesias parroquiales de toda su geografía. También se ha querido incluir ejemplos del resto de Aragón, así aparece el órgano de la catedral de Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, o de los órganos parroquiales de Torrijo del Campo y Villarquemado, en la provincia de Teruel.


La colección Órganos históricos en Aragón nace en 2002 y a lo largo de sus más de veinte años de trayectoria ha recogido de una manera profesional y estructurada, siguiendo un mismo modelo de trabajo y patrón editorial, la belleza sonora patrimonial de quinientos años de organería aragonesa de la máxima calidad, desde el siglo XVI, con la familia de organeros Córdoba, hasta modelos instrumentales de la época romántica y principios del siglo XX de los organeros Roqués o Ynchaurbe, contando con todas las escuelas aragonesas de organería del Barroco (siglos XVII y XVIII), sagas de los organeros Sesma, Longas o Sánchez-Usarralde, ofreciendo en su conjunto un abanico sonoro que engloba toda la época moderna, desde el Renacimiento al siglo XX, de un patrimonio único a nivel nacional y reconocido a nivel europeo.


Localidades en las que se ha realizado grabación del órgano

Las localidades de la provincia de Zaragoza donde se ha grabado en sus órganos son: Almonacid de la Sierra, Ateca, Brea de Aragón, Calatayud, Cariñena, Daroca, La Almunia de Doña Godina, Longares, Muel, Paniza, Ricla, Tarazona, Tauste, Trasobares, Villarroya de la Sierra y Zaragoza.

El resto hasta completar la oferta que se puede escuchar en las plataformas se localizan en la provincia de Teruel (Torrijo del Campo) y Villarquemado; y en la provincia de Huesca, Roda de Isábena.


En Aragón hay unos 200 órganos musicales, más de la mitad se localizan en la provincia de Zaragoza. Desde hace dos años, un total de 59 de ellos fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), de los cuales 35 están en la provincia de Zaragoza, entre ellos, además del de Ateca, tenemos en el Alto Jalón los de Ariza, Torrehermosa y Torrijo de la Cañada.


Las grabaciones han sido realizadas mayoritariamente por la empresa especializada oscense Geaster, con Fernando Rivera como técnico de sonido, y han participado los organistas aragoneses más destacados (José Luis Gonzalez Uriol, Javier Artigas, Marisol Mendive, Saskia Roures o el propio Jesús Gonzalo), junto a Españoles (Montserrat Torrent, Roberto Fresco, José Luis Echechipía o Ignacio Ribas, entre otros) y de otras de latitudes de todo el mundo con las que Aragón ha mantenido históricamente mayor relación “organística”, como Francia, Italia, Portugal o Uruguay.


Atendiendo a la época y características del órgano histórico, en cada cedé se ofrece un repertorio específico, prestando especial interés en recoger obra de todos los organistas aragoneses del Renacimiento y Barroco, desde Aguilera de Heredia al ciego darocense Pablo Bruna, con monográficos específicos para los organistas Miguel López (natural de Villarroya de la Sierra) o el turolense Rafael Anglés (1730-1816), abarcando decenas de obras para órgano de autores europeos, españoles y aragoneses de todos los tiempos, de Antonio de Cabezón a Hilarión Eslava, destacando entre los del siglo XX la grabación de la obra de D. Joaquín Broto Salamero († 2006), último organista de tradición de las catedrales de Zaragoza.


Estas dos décadas de trabajo en la defensa y puesta en valor del patrimonio organístico histórico aragonés y su actualización al ofrecerlo en abierto al público en general a través de estas plataformas, ponen nuevamente de manifiesto el interés y dedicación de la Institución Fernando el Católico por la cultura aragonesa y su adecuación a los tiempos.


Cómo localizar la música de los órganos aragoneses

El usuario únicamente tendrá que poner el nombre de la colección seguido del municipio del que quiere escuchar el órgano histórico, como por ejemplo: “Órganos históricos en Aragón. Paniza”, siendo también posible la búsqueda, indicando después del título el volumen correspondiente, según listado adjunto, como por ejemplo: “Órganos históricos en Aragón. Volumen 2”.

Comentarios