LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD DEJARÁ DE RECOGER FITOSANITARIOS EL 1 DE MARZO

|

Fitosanitarios


A partir del 1 de marzo, la Comunidad de Calatayud dejará de aceptar envases de fitosanitarios en su Punto Limpio Comarcal ubicado en el paraje de Cifuentes de Calatayud. La empresa Sigfito, encargada de la recogida a nivel estatal, notificó recientemente a la Comarca Comunidad de Calatayud y a entidades locales de toda España que ya no funcionarán como puntos de recogida de fitosanitarios.


Durante los últimos 10 años, la Comarca Comunidad de Calatayud ha proporcionado este servicio de forma gratuita a los residentes locales, atendiendo a alrededor de 550 personas anualmente, con un promedio de 7.000 kg de fitosanitarios depositados cada año.


A partir de ahora, los agricultores y otros residentes tendrán que dirigirse a las empresas comercializadoras y distribuidores que hayan solicitado convertirse en Punto de Recogida Sigfito para depositar envases de fitosanitarios. Este cambio refleja la nueva estrategia de gestión de residuos fitosanitarios adoptada por Sigfito a nivel nacional. En el Alto Jalón, la red SIGFITO cuenta con varios puntos, todos en la vertiente soriana, situados en Almaluez, Deza y Monteagudo de las Vicarías.


Sigfito Agroenvases S.L. es una sociedad creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios. Participan distintas organizaciones empresariales como socios: APS, AEFISA (Asociación Española de Fertilizantes, Fitosanitarios y Sanidad Ambiental), APROVE (Asociación Empresarial Andaluza de Protección Vegetal), FEDISPROVE (Federación Española de Distribuidores para la Protección Vegetal), Cooperativas agroalimentarias de España, ANOVE y ACEFER.


Sigfito Agroenvases nace como iniciativa de los fabricantes y envasadores de productos fitosanitarios que, al igual que los comerciantes de dichos productos, quedan obligados por ley a establecer un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), por el cual debían cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final, una cantidad por cada envase vendido, aceptar el retorno de éstos una vez consumidos y devolver esa cantidad, o eximirse de lo anterior participando en un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) como es SIGFITO.


Además de los fitosanitarios, desde 2013 el sistema de SIGFITO está autorizado para la recogida y gestión de los envases de fertilizantes, bioestimulantes y nutricionales con la finalidad de facilitar a una serie de colectivos (envasadores, distribuidores, agricultores) el cumplimiento de las obligaciones en materia de residuos de envases agrarios, evitando posibles sanciones. Los puntos SIGFITO de la provincia de Soria y de Zaragoza pueden consultarse pinchando aquí


SIGFITO le ofrece así al agricultor, como consumidor final, la posibilidad de cumplir con la ley y evitar multas, entregando los envases vacíos al sistema en el lugar y forma que éste designe. La compañía ofrece un servicio indispensable al agricultor; facilitarle la gestión de los residuos de envases vacíos agrarios, habilitando puntos de recogidas, donde los profesionales agrícolas deben entregar estos envases para proteger el medio ambiente y evitar malos hábitos, que pueden ser sancionados por las autoridades competentes.

Comentarios