'RECUERDO Y DIGNIDAD' EXHUMARÁ ESTE JUEVES LOS RESTOS DE CUATRO VECINOS DEL ALTO JALÓN DE UNA FOSA COMÚN DE LA GUERRA CIVIL

|

Exhumaciu00f3n


La asociación soriana "Recuerdo y Dignidad", en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, iniciará mañana, jueves 14 de marzo, los trabajos de exhumación en una fosa de Adradas en los que se busca identificar y honrar a Estanislao Gil Guerrero, maestro de Aguaviva de la Vega; Juan García Gutiérrez, concejal de Iruecha; el hijo de Ángel Sanz Sanz, sillero de Arcos de Jalón; y un médico también de Arcos de Jalón.


Las excavaciones se producen después de una exitosa prospección realizada en julio del año pasado. Durante aquella búsqueda, en el último momento, después de varios días de intensa excavación que movieron 1.300 metros cúbicos de tierra en una superficie de 1.756 metros cuadrados, se descubrió una fosa común. Según la información recopilada por la Asociación, la fosa contenía los restos de los cuatro civiles altojaloneros asesinados en octubre de 1936.


Los restos hallados durante la prospección de julio fueron recogidos por la Policía Judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Almazán. La financiación para esta exhumación proviene de la Junta de Castilla y León. Este esfuerzo continuo encabezado por "Recuerdo y Dignidad" responde a la petición de los familiares de personas desaparecidas, asesinadas y enterradas clandestinamente durante la Guerra Civil y el régimen franquista.


Las víctimas 

A pesar de las intensas labores de documentación e investigación realizadas desde el hallazgo de la fosa, Recuerdo y Dignidad aún no ha logrado devolver su identidad a las dos últimas personas mencionadas, el sillero y el médico de Arcos de Jalón. Por este motivo, desde la asociación hacen un llamamiento a la población en busca de cualquier información que pueda ser de interés.


Este esfuerzo continuo responde a la petición de los familiares de personas desaparecidas, asesinadas y enterradas clandestinamente durante la Guerra Civil y el régimen franquista. En su característico compromiso con la transparencia, la asociación liderada por Iván Aparicio recuerda que cualquier información sobre víctimas de la Guerra Civil y el franquismo siempre es bienvenida. Invitan a la comunidad a compartir cualquier dato relevante con respecto a las víctimas enviando un correo electrónico a Info@recuerdoydignidad.org.


Como es costumbre en los actos de Recuerdo y Dignidad en los que no se decreta secreto de sumario, la asociación destaca que la exhumación es un acto público. Cualquier persona interesada en conocer las labores está cordialmente invitada a acercarse al lugar del asesinato, en el camino de Alcubilla (punto kilométrico 172 de la antigua carretera nacional N-111, atravesando la autovía por el túnel). "En Soria no había frente de guerra, estamos hablando de que nos ocupamos de civiles, médicos, concejales, que su único delito era unas ideas o militancia política y por eso les sentenciaron", señalan desde 'Recuerdo y Dignidad'. "Se les saca de su casa y se les hace desaparecer en una fosa bajo miles de metros cúbicos de tierra para imposibilitar que les encontráramos", destacan.


Desde la asociación han hecho un llamamiento a la población de Arcos de Jalón y de la zona para identificar a los dos fusilados de los que todavía no tienen nombre. La información que tienen hasta el momento es que fueron detenidos por la Guardia Civil de Arcos de Jalón y pudieron estar un día o dos en la cárcel arcobrigense antes de ser llevados a fusilar al camino de Alcubilla de las Peñas. Sobre los restos no identificados de dos vecinos de Arcos de Jalón lo que saben es que uno es el hijo del sillero Ángel Sanz Sanz y su compañera, Aurora Fortea; y el otro era médico en Arcos de Jalón, pero "no era el médico del pueblo, Pedro Oter, así que sería de alguna de las poblaciones circundantes", aclaran.


Nos lo cuentan Iván Aparicio y Sherezade Benito, presindente y vicepresidenta de la Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria.









Comentarios