LA PRÓRROGA DE LOS PRESUPUESTOS NACIONALES ELEVA LA INCERTIDUMBRE SOBRE LAS AYUDAS AL FUNCIONAMIENTO

|

LUIS REY


La convocatoria anticipada de elecciones en Catalunya ha precipitado la renuncia del Gobierno de España a los presupuestos para el año 2024, algo que ha desatado la incertidumbre sobre algunas medidas que se antojan importantes para el desarrollo del medio rural del Alto Jalón. La situación de bloqueo en el Senado, con mayoría absoluta del PP, y las complejas negociaciones en el Congreso con los nacionalistas, inmersos en campaña electoral, han llevado al Ejecutivo a prorrogar los presupuestos de 2023 y renunciar a los de 2024, iniciando el trabajo para los de 2025.


Esta decisión tiene implicaciones directas en Soria, donde muchas medidas clave quedan en el aire. Una de ellas es la desaparición de las ayudas de funcionamiento para autónomos, que se traducen en una tarifa plana para los nuevos trabajadores por cuenta propia. A pesar de que se había anunciado su recuperación una vez se contara con los nuevos presupuestos, su futuro, una vez que se ha renunciado a ellos de cara a 2025, es incierto.


Desde el PSOE de Soria se asume la situación y se están buscando alternativas para avanzar en estos proyectos. Se están iniciando contactos con los ministerios implicados para buscar soluciones, aunque se reconoce que será un proceso complejo. Se están evaluando diferentes vías legislativas que podrían utilizarse para solucionar estas cuestiones y son conscientes de que toca "buscar un plan ‘b’", según explicó el diputado socialista, Luis Rey. "Tendremos que aprobarlo por otra vía, la situación lógica era hacerlo por la vía del presupuesto porque son dos medidas que venían recogidas en los Presupuestos de 2023", señaló el diputado socialista. Rey también miró de nuevo hacia la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, recordando que puede colaborar en estas políticas, siguiendo el modelo anunciado para ayudar al colectivo femenino con el pago de las cotizaciones. "Es una cuestión de voluntad política", remarcó.


Por otro lado, desde el PP se ve con preocupación la renuncia a los presupuestos y su impacto en Soria. "Con la renuncia al presupuesto, Pedro Sánchez renuncia a la acción de gobierno para trabajar por dar respuesta a las demandas ciudadanas de la provincia de Soria", explicó el diputado Tomás Cabezón. El parlamentario popular lamentó que "una vez más" lo que ocurre en Cataluña acaba influyendo en la situación de Soria por decisión del Gobierno central. "Ya ocurre con la quita de la deuda que merma las posibilidades de financiación y ahora con el Presupuesto, que es el proyecto de ley más importante", se quejó Cabezón exigiendo al PSOE que busque "soluciones inmediatas".


La incertidumbre sobre el futuro de estas medidas de funcionamiento, claves en Soria, Cuenca y Teruel, y que ayer el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco (VOX), también reclamaba para la provincia aragonesa, refleja la complejidad de la situación actual y la necesidad de encontrar soluciones que garanticen el desarrollo y el bienestar del medio rural, aquejado de muchos déficits en servicios y desventajas competitivas, y ahora también por este bloqueo y decisión de de prorrogar los presupuestos que, tal y como se quejaban desde las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, también supondrá una merma muy importante en la financiación de los gobiernos regionales.

Comentarios