LA ASDR DENUNCIA CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD EN LA FOSA DE ADRADAS

|

Exhumaciu00f3n adradas 2


La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad presentó ayer, miércoles 20 de marzo, una denuncia por Crímenes contra la Humanidad ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Almazán, en relación con los asesinatos perpetrados por el franquismo en el paraje del municipio de Adradas, y en el que fueron asesinados cuatro vecinos del Alto Jalón. 


La ASRD continúa investigando la identidad de dos personas desconocidas enterradas junto con Juan Gutiérrez García, concejal de Iruecha por Izquierda Republicana, y Estanislao Gil Guerrero, maestro de Aguaviva de la Vega y ferviente defensor de la educación pública en su época. Según las últimas informaciones proporcionadas por vecinos de Aguaviva de la Vega, se sugiere que uno de los cadáveres sin identificar podría ser el hijo de Estanislao, quien también fue maestro en la localidad soriana de Arenillas. La otra víctima podría ser el hijo del sillero arcóbrigense Ángel Sanz Sanz y Aurora Fortea, o un médico relacionado con la zona de Arcos de Jalón.


La ASRD agradece la colaboración de todas las personas que contribuyen o proporcionan información, y hace un llamamiento a la población para obtener cualquier dato relevante sobre la identidad de estas dos personas. Además, la asociación recuerda que cualquier información sobre víctimas de la Guerra Civil y el franquismo es bienvenida, y para ello, se puede enviar un correo electrónico a info@recuerdoydignidad.org.


En la denuncia presentada, se documenta de forma detallada el alcance de los crímenes cometidos en el paraje del Estrecho del Monte, en el camino de Alcubilla de las Peñas hacia Adradas. Se aportan pruebas documentales y evidencias físicas, incluyendo munición y restos humanos con signos evidentes de violencia, encontrados durante la exhumación realizada en el lugar de los hechos ante la presencia de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y con seguimiento judicial de todo el proceso.


Asimismo, en la denuncia se destaca la persistencia del delito de desaparición forzada hasta que se identifiquen las víctimas asesinadas en Adradas. Se hace referencia al deber de investigación establecido en virtud de la Ley de Memoria Democrática, y se subraya que todas las tareas de investigación, localización y exhumación de restos, así como los procedimientos legales para devolver la dignidad a las víctimas, son realizados por la Asociación en nombre de los familiares de las personas asesinadas que han confiado estas labores a la asociación y a los voluntarios que colaboran en ella. Los trabajos de exhumación han sido financiados por la Junta de Castilla y León a través de fondos de la Dirección General de Memoria Democrática.

Comentarios