UMBRAL DE DÉFICIT Y VIVIENDA ENFRENTAN A UN PSOE Y PP ARIZANOS UNÁNIMES EN SU APOYO AL CAMPO Y A LA MEJORA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

|

AYUNTAMIENTO DE ARIZA


El Pleno Municipal Ordinario del Ayuntamiento de Ariza ha estado protagonizado este lunes por varias mociones, en las que ha habido encuentros y desencuentros entre equipo de Gobierno y oposición, así como por una ampliación presupuestaria para arrancar el proyecto de instalación fotovoltáica de 500kw. 


El punto principal del Pleno Municipal era la aprobación una modificación presupuestaria de 59.000 euros para costear la instalación fotovoltáica de autoconsumo de 500kw. Hoy se ha dado luz verde para arrancar el proyecto, de 709.000 euros, que estará financiado con 500.000 euros por la DPZ. Los 209.000 euros restantes saldrán de los 59.000 euros de ampliación presupuestaria de este lunes, y de otros 150.000 euros de la Caja de Cooperación de la DPZ, que el Ayuntamiento devolverá a la institución provincial en varios plazos sin intereses.


El Pleno Municipal de este lunes también ha ratificado el acuerdo con el Gobierno de Aragón para la renovación de la cesión de las instalaciones del Silo, sede de la Asociación Alto Jalón y de ACEHVA. También se han presentado en un primer momento dos mociones, una por parte de cada grupo político, en apoyo del campo. Ambas han sido retiradas para hacer una declaración institucional apoyando en manifiesto de la Comarca Comunidad de Calatayud, algo en lo que se han mostrado todos de acuerdo de forma unánime. Un acuerdo entre ambas bancadas que ha continuado con una moción presentada por el grupo socialista referente a mejorar la seguridad ciudadana en el medio rural instando a la instalación de cámaras de vigilancia a la DPZ y a la Delegación del Gobierno, así como al Ministerio del Interior a cubir las vacantes de la Guardia Civil en toda la provincia.


Donde no ha existido ha sido para solicitar la flexibilización del déficit que rechazó recientemente el Senado. La propuesta, rechazada por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, pretendía elevar este umbral al 0,2% en lugar de dejarlo en el 0%, "algo que nos daría mayor financiación a los pueblos", ha destacado el alcalde arizano, José Carlos Tirado, quien ha conseguido sacar adelante la moción con los votos de su equipo de Gobierno y el rechazo de la bancada del PP.


En el turno de mociones, el Ayuntamiento de Ariza ha aprobado también la moción instando al Gobierno de Aragón a elaborar un informe que certifique la situación del municipio con respecto a los parámetros indicados en la nueva Ley de Vivienda para ser declarado como zona tensionada. Una declaración que permitiría al consistorio realizar acciones encaminadas a incrementar el parque de alquiler en la localidad. La moción de vivienda del PSOE, aspecto sobre el que el PP ha presentado otra moción que ha sido rechazada, ha sido votada en contra por los ediles populares, que han remarcado que "creemos que no somos quienes para decirle aún propietario el precio que tiene que estipular a su inmueble". 


Por su parte, desde el PSOE arizano han aclarado con respecto a su moción de vivienda que "solo pedimos que la DGA nos haga un estudio de la zona. No planteamos una suerte intervencionista ni nada parecido". Una medida que, de ser activada para Ariza, lo que posibilitaría es imponer una mayor carga de IBI a los inmuebles cerrados, incentivando a su apertura e introducción en el mercado. Con respecto a la moción popular sobre vivienda, que solicitaba la creación de una bolsa de vivienda municipal, los socialistas han rechazado la iniciativa señalando que "las propuestas que hacían las llevamos a cabo hace tres años". 

Comentarios