LOS FOCOS ESTÁN EL JUEVES SANTO EN LA PROCESIÓN 'DE TODOS LOS PASOS' DE MEDINACELI Y LAS 'ROMPIDAS' DE LA HORA DE ARCOS Y ALHAMA

|

SEMANA SANTA MEDINACELI


Este Jueves Santo, la histórica Villa de Medinaceli se convierte en el epicentro de la solemnidad y la emoción del Alto Jalón con uno de los actos más esperados de su Semana Santa: la procesión con todos los Pasos de la Pasión del Señor. Este será uno de los momentos más llamativos de este Jueves Santo en nuestro territorio, protagonizado también por las rompidas de la hora de Arcos de Jalón y de Alhama de Aragón.


Los cofrades de la Vera-Cruz, ataviados con sus capuces blancos, iniciarán su recorrido por las calles empedradas de esta pintoresca localidad, donde convergen las tradiciones religiosas y el legado histórico-artístico en una Semana Santa en la que participan otras dos cofradías: la del Santo Entierro, caracterizada por sus capuces negros, y la Piedad, la de más reciente en creación, luciendo capuces blancos con fajín y capuchón morado.

20240328 110244 0000

Foto: Luis de Pazos


Bajo la sombra del emblemático arco Romano, declarado Bien de Interés Cultural desde 1930, las tallas representativas de la Pasión del Señor, incluyendo la icónica imagen del Cristo de Medinaceli, desfilarán en una procesión nocturna que promete momentos de gran emoción y fervor religioso. El encanto de esta velada se enriquece con la participación de la banda de tambores, bombos y cornetas de Almazán, compuesta por más de 50 integrantes, que dotan de solemnidad y espectacularidad al evento.


Visitantes de todas partes se unirán a los vecinos y vecinas de Medinaceli para ser testigos privilegiados de uno de los momentos más destacados de la Semana Santa del Alto Jalón. En este jueves de reflexión y devoción, todos los ojos estarán puestos en Medinaceli, donde la Pasión del Señor se vive con intensidad y autenticidad.


La Rompida de la Hora en Arcos de Jalón y Alhama de Aragón

Más tarde, al llegar la media noche, las cofradías de Arcos de Jalón y Alhama de Aragón harán resonar sus tambores y bombos para sus respectivas 'rompidas de la hora'.


Rompida hora Arcos


En la localidad soriana del Alto Jalón, la cita será, como de costumbre, en la plaza de la Iglesia. Allí, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte llevará a cabo uno de los actos más importantes y sentidos por los amantes de la Semana Santa en Arcos de Jalón, donde esperan la procesión del Viernes Santo como su momento 'grande'. El grupo de tambores arrancó ya el pasado día 15 por la tarde, haciendo la bajada de la Virgen desde la capilla hasta la iglesia. Este Domingo de Ramos,también salieron por primera vez para la procesión.


WhatsApp Image 2024 03 28 at 9.45.51 AM


En Alhama de Aragón la 'rompida de la hora' tendrá lugar en la plaza de Joaquín Costa. La cofradía del Cristo Salvador encara la parte más importante de la Semana Santa de Alhama de Aragón recuperando brío con respecto a años anteriores, con un grupo bastante más numeroso, que hará resonar las calles de la localidad termal del Alto Jalón con la cita de la rompida de la hora de este jueves como una de las más esperadas.


WhatsApp Image 2024 03 28 at 9.48.02 AM


Comentarios