UN CARTERO DE ARCOS SE CONVIERTE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EN EL QUE MÁS SERVICIOS REALIZA DE LA PROVINCIA DE SORIA

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Aurelio


Aurelio Bartolomé Calvo, el cartero rural de Arcos de Jalón, ha vuelto a convertirse, por segundo año consecutivo, en el trabajador de Correos que más servicios a domicilio ha realizado durante el año en la provincia de Soria. Con casi 40 años de experiencia en la entrega postal en la vertiente soriana del Alto Jalón, Aurelio ha destacado especialmente por el número de operaciones realizadas tras la implementación de los nuevos servicios de Correos prestados directamente en la puerta de casa.


Con la ampliación de servicios en el ámbito rural, Correos sigue trabajando para diversificar su actividad y ofrecer servicios de proximidad a toda la ciudadanía haciendo más fácil su día a día, especialmente, en las zonas rurales, donde además se convierte en un instrumento eficaz que contribuye a la lucha contra la despoblación.


La mejora tecnológica progresiva de los terminales portátiles para el reparto rural ofrece la posibilidad de operar como una extensión de una oficina postal, lo que permite una mayor capacidad para ofrecer productos y servicios a las personas que habitan en el ámbito rural.


Durante el año 2023, las 40 carteras y carteros rurales de Correos en la provincia de Soria realizaron casi 3.000 operaciones -en concreto, 2.882- a domicilio y en las oficinas auxiliares que atienden en el ámbito rural, tras la puesta a disposición de la mayor parte de los servicios que prestan las oficinas de Correos en la puerta de casa de la ciudadanía.


Andalucía, con 763 carteras y carteros rurales y sus 201.108 operaciones, fue la comunidad autónoma en la que se registró un mayor número de gestiones de este tipo en 2023, seguida de Galicia (93.579), Castilla-La Mancha (91.015), Cataluña (78.147), Comunidad Valenciana (75.655), Extremadura (67.938) y Aragón (56.763).


A nivel nacional, los cerca de 6.000 carteras y carteros rurales de Correos realizaron 906.792 operaciones el año pasado, lo que supone un incremento de cerca del 7,3% con respecto a 2022, en el que se registraron más de 845.000 gestiones.


El envío de cartas, tanto ordinarias como certificadas o urgentes, sigue siendo la gestión más demandada por los ciudadanos, aunque cabe destacar otras operaciones como la venta de embalajes y sellos, el envío de paquetes, el cobro de recibos, además de la adquisición de etiquetas ambientales de la DGT o el acceso a dinero  efectivo a través Correos Cash. Gracias a este servicio, se ha facilitado el acceso a dinero efectivo para los clientes de entidades como Banco Santander, BBVA, Ibercaja, Banco Mediolanum, Triodos Bank, Bancofar y Caixabank, quien ha lanzado recientemente la posibilidad de solicitar por teléfono el dinero y recibirlo  a través de los carteros y carteras de Correos.


También se prestan otros servicios como el pago de tributos (IBI, Vados, Impuesto de Vehículos), gestiones de servicios de luz y telefonía, diversos trámites con la DGT y el acceso a la oferta de aseguradoras, junto a la venta de lotería de Cruz Roja, de cupones para sorteos especiales de la ONCE y artículos de Unicef.


Todos estos servicios ofrecen la opción de pagar en efectivo o con tarjeta por medio de los dispositivos portátiles (PDA’S) con los que cuentan los carteros y carteras rurales de toda España y que actualmente permiten ofrecer a domicilio muchos de los servicios y trámites que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas de la empresa logística.


Correos está optimizando la eficiencia en territorios menos poblados para brindar mayor accesibilidad a nuevos servicios a sus residentes. Así, los carteros y carteras rurales emergen como figuras facilitadoras de la vida en zonas con acceso limitado a servicios, especialmente en comunidades pequeñas y peor comunicadas.

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