MEDINACELI RECIBE LOS FONDOS DE SU PLAN TURÍSTICO CON UN AÑO DE RETRASO

|

Medinaceli


Esta semana, el Ayuntamiento de Medinaceli está dando los primeros y apresurados pasos para poner en marcha su ambicioso proyecto para potenciar, todavía más, su patrimonio cultural, histórico y natural. Desde el consistorio ya se ha procedido a la apertura de una cuenta bancaria específica para gestionar el millón y medio de euros de este proyecto que pretende conseguir mejorar todavía más la experiencia del visitante de Medinaceli.


"Tenemos de plazo para ejecutar el Plan hasta 2026 y la transferencia llega con un año de retraso", señala el alcalde medinense entre papeles para adelantar licitaciones del Plan Turístico, y con la previsión de contar como gerente con la misma figura que desempeña este papel en el proyecto de digitalización del comercio que está ahora mismo en marcha en Medinaceli, también financiado con fondos europeos. 


Un proyecto este que ha sufrido también alguna modificación reciente, eliminando partida presupuestaria para la instalación de un wifi comunitario, y destinándola a más pavimentación. "Hoy en día todo el mundo tiene ya datos en el móvil y nos pareció más interesante poner más pavimentación, que al final es lo que se queda y lo que los turistas ven", explica Gregorio Miguel Santander sobre una ampliación de casi 100.000 euros en la partida prevista para mejorar la pavimentación de la villa y hacerla más accesible.


Con todo esto sobre la mesa, y a punto de recibir los fondos para el Plan Turístico, desde el Ayuntamiento de Medinaceli avisan de que el retraso es notable y mantendrán una conversación con la Junta de Castilla y León para poder establecer unos nuevos plazos de ejecución que faciliten su correcta puesta en marcha. "Vamos con mucho retraso por todo lo que ha tardado en llegar la subvención y hablaremos con la Junta para poder prolongar los plazos", asegura el alcalde.


Y es que el PSTD de Medinaceli fue aprobado por el Gobierno de España a principios de mayo de 2023. Con elecciones municipales, autonómicas (aunque no en el caso de Castilla y León) y nacionales de por medio, casi un año después, el pasado 4 de abril, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó la concesión de la subvención de los 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Medinaceli para la ejecución de su Plan Turístico. Es decir, desde la aprobación por parte del Gobierno, se ha tardado un año en transferir los fondos desde Europa hasta las arcas del Estado, y de ahí, a las de la Junta de Castilla y León.


En cualquier caso, y a expensas de poder conseguir esta ampliación de plazo, el Ayuntamiento ya trabaja para poner en marcha un PSTD con cinco acciones principales entre las que destaca por llamativa un programa de recreación en realidad aumentada de la evolución histórica de los principales elementos de interés histórico-artístico de la Villa, incluidos el Placio Ducal, el Parador Nacional y las diferentes fuentes de la localidad ocelitana.


Precisamente las fuentes y el Parador son otros de los destinatarios de esta inyección económica. Gracias a este PSTD se va a poner en marcha la rehabilitación de la planta original, donde se abrirá el primer Centro de Interpretación de Paradores Nacionales, así como un Centro de Interpretación del Camino del Cid.


En cuanto a las fuentes, la inversión va a permitir un importante plan de rehabilitación de las fuentes romanas de La Canal y Pozo Pinilla, además de la adecuación entorno natural y de la plantación de árboles para enriquecer estos lugares, ofreciendo sombra al visitante y mitigando así la huella de carbono.


Una huella de carbono que pretenden mitigar también mediante la sustitución de la iluminación monumental de Medinaceli por un sistema eficiente con luminarias LED. Además, se van a instalar placas solares para abastecer la nueva iluminación de las fuentes, de la Ermita del Humilladero y del parking de caravanas. Todo ello completado con la instalación de farolas solares en el recorrido del Camino de la Canaleja.


Estas son las medidas principales con las que el Ayuntamiento de Medinaceli pretende aprovechar el millón y medio de euros y llevar a cabo un ambicioso plan de desestacionalización del turismo en la localidad, así como una interesante apuesta por potenciar aún más el atractivo de la localidad, rehabilitar para su uso espacios importantes como el antiguo Parador, y potenciar otros recursos turísticos como las fuentes, poniendo el foco tanto en el ahorro económico como en el respeto al medio ambiente.

Comentarios