Angel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación se ha reunido esta mañana con representantes de ASAJA, ARAGA, UAGA y UPA y FACA para sentar las bases del reparto de la nueva partida de 6 millones de euros puesta en marcha por el Gobierno de Aragón para agricultores y ganaderos que este año se están viendo afectados de nuevo por la sequía.
Desde el departamento de Agricultura dirigido por Ángel Samper se estima que serán prioritarios los agricultores y ganaderos situados en zonas de extrema sequía. Desde el Gobierno de Aragón se considera que serán "alrededor de 180.000 hectáreas". La determinación de las 180.000 hectáreas se ha acordado que sea a través de las peritaciones de Agroseguro, algo que se ha definido durante la reunión "como la forma mas imparcial posible".
Entre los acuerdos alcanzados, se encuentra también el de aquellas explotaciones que recibirán mayores ayudas. Dentro la demarcación de extrema sequía, las explotaciones que tengan entre 20 y 100 hectáreas sembradas serán las que obtengan las ayudas más importantes. El resto de los requisitos para la obtención de ayudas, como la seguridad social agraria, los seguros de sequía y las ayudas para las primeras 20 hectáreas, son aspectos todavía en discusión.
Tanto el departamento de Agricultura, como las organizaciones agrarias y cooperativas, se han emplazado a una nueva reunión para cerrar los aspectos que puedan quedar por determinar para asignar las ayudas por hectárea.
Las OPAS y FACA han agradecido la celeridad con la que el departamento ha gestionado la formula de los créditos ICO SAECA para inyectar liquidez al sector y la disposición y celeridad con la que el Gobierno e Aragón, está resolviendo el problema de la sequía aportando, por primera vez en muchos años, partidas para ello.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios