La semana que arranca hoy aguarda un subidón térmico a partir de este martes, que nos llevará a máximas por encima de los 35ºC y mínimas que a partir del miércoles subirán por encima de los 15ºC e incluso podría generar la primera noche tropical del año (20ºC de mínima) en algún punto del Alto Jalón. Calor que provocará también la aparición de tormentas vespertinas, para las que ya hoy la AEMET ha establecido un aviso amarillo que afecta a nuestro territorio.
Para el día de hoy, lunes, se ha activado un aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas, con posibilidad de granizo, a partir de las 14 horas. Este aviso se centra especialmente en la vertiente zaragozana del Alto Jalón. Aunque los modelos meteorológicos indican que es poco probable que se reproduzcan tormentas o lluvias fuertes, el aviso permanecerá activo hasta las 21 horas. Durante la tarde, se esperan chubascos intermitentes de forma generalizada, con temperaturas que subirán hasta los 27ºC.
La semana continuará con una tendencia hacia el calor extremo. Se prevé que las temperaturas alcancen hasta los 36ºC, impulsadas por vientos del sur. Este calor podría desencadenar algunas tormentas por las tardes a lo largo de la semana. Las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los 10ºC, con previsiones de hasta 17ºC para las noches del miércoles y jueves. Esto podría dar lugar a las primeras noches tropicales del año en el Alto Jalón, una situación que se caracteriza por temperaturas nocturnas que no bajan de los 20ºC.
De cara al fin de semana, se espera la llegada de una borrasca que traerá lluvias y ayudará a refrescar el ambiente. Esto proporcionará un alivio después de varios días de calor intenso.
La AEMET recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones del tiempo y tomar las precauciones necesarias, especialmente durante los avisos de tormentas y calor extremo.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios