Hoy, viernes, viviremos el último día de calor intenso dentro del episodio de altas temperaturas que hemos tenido en el Alto Jalón esta semana. Nos espera la llegada de una DANA, que amenaza con tormentas acompañadas de rachas de viento muy fuertes y probabilidad de granizo, y que desplomará los mercurios hasta 14ºC. Pasaremos de rozar los 36ºC a los apenas 22ºC que tendremos el domingo.
A pesar de la tormenta de la pasada noche, que dejó precipitaciones en varios puntos del Alto Jalón como Alhama de Aragón y en la zona de Arcos de Jalón, donde se registraron hasta 6,8 l/m² en el pluviómetro de la CHE en Jubera y rachas de viento de 70 km/h, el día ha amanecido con temperaturas rondando los 17ºC.
Ayer, jueves, las máximas rondaron los 35ºC de forma generalizada, con Alhama de Aragón registrando la máxima del Alto Jalón con 35,8ºC. Para hoy se espera un día similar en cuanto a temperaturas, alcanzando hasta los 34ºC. Las mínimas de la próxima noche volverán a ser altas, rondando los 15ºC.
Sin embargo, el panorama cambiará significativamente de cara a mañana y, sobre todo, el domingo. Se espera un desplome térmico que dejará las máximas dominicales en 22ºC. Este cambio se debe a la llegada de una DANA que se está introduciendo en el Alto Jalón, trayendo importantes precipitaciones y tormentas.
La AEMET ha establecido un aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas. Los chubascos comenzarán mañana por la mañana de forma intermitente y por la tarde se intensificarán en todo el territorio. Se prevén lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado, acompañadas de posible granizo y rachas muy fuertes de viento. Esta situación se prolongará hasta el mediodía del domingo.
De momento, este viernes todavía tendremos cielos soleados y un marcado ambiente veraniego. Prepárense para un fin de semana de cambios meteorológicos significativos en el Alto Jalón.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios